domingo 16.05.2021

DISTRITO NORTE-SIERRA

PACMA denuncia la situación de los gatos envenenados ante el Defensor del Pueblo

El Partido Animalista denuncia que una semana después de descubrirse los hechos todavía hay cadáveres de felinos descomponiéndose en el alcantarillado creando un serio problema de salubridad pública

gato envenenado
Uno de los gatos presuntamente envenenados en la zona próxima a La Asomadilla
PACMA denuncia la situación de los gatos envenenados ante el Defensor del Pueblo

Desde que el caso de los gatos envenenados del Parque de La Asomadilla salió a la luz pública el pasado domingo, el Ayuntamiento de Córdoba "aún no ha limpiado el alcantarillado de cadáveres de gatos muertos en estado de descomposición y desinfectado la zona", según un comunicado remitido a este periódico por el Partido Animalista PACMA.

Al menos un mínimo de cinco gatos de los 16 felinos encontrados supuestamente envenenados, ya que 11 se han retirado de la misma vía publica por protectoras y enviados a laboratorios para analizarlos, se encuentran dentro del alcantarillado publico en estado de descomposición y desprendiendo fuertes olores. "Tampoco se puede ver los que pueda haber dentro de los conductos", añade la nota, ya que estos gatos se encuentran en tres alcantarillas en la primera glorieta de la calle Madres Escolapias en dirección desde Chinales al Barrio de El Naranjo, junto al Parque de la Asomadilla.

El pasado miércoles, día 19 de abril, en presencia de la Policía Local, la empresa Emacsa, responsable de las aguas potables de la capital, localizó varios cadáveres de gatos en zonas de alcantarillado en total estado de descomposición, que no pudieron ser recogidos ante la falta de presencia de operarios del Centro de Control Animal (CECA). La propia Policía Local y Emacsa hicieron un requerimiento al centro para la retirada de estos cadaveres, hecho que a fecha de hoy aún no se ha producido. "Desde PACMA el pasado miércoles solicitamos a Sadeco por escrito que retirara los gatos muertos que pudiera haber en las alcantarillas y en la zona de rocas del Parque", añade el comunicado.

Queja formal

La razón de que el Partido Animalista haya presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz una semana después de los hechos es por "el incumplimiento del Ayuntamiento en su competencias y por el foco de insalubridad que se ha creado en zona". En este sentido, según PACMA, el Consistorio ha incumplido el articulo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las bases de Régimen Local, donde se recoge como competencia municipal la protección de la Salubridad Publica.

El olor que se desprende de tres de la alcantarillas de la zona "es insoportable", y muchos vecinos viandantes de la zona han mostrado sus quejas a miembros del Partido Animalista por este hecho, por la falta de limpieza y desinfección en la zona, y por haber permitido que muchos gatos hayan muertos envenenados durante esta semana ante la falta de intervención del Ayuntamiento. 

El Consistorio se encuentra en una "completa dejadez de sus funciones", ya que durante días no han recogido los cadáveres de los gatos que han muerto envenenados. Tampoco han hecho nada por ayudar a los otros animales moribundos, que están siendo asistidos por voluntarios de refugios. Saduceo entre tanto, no ha activado ningún protocolo específico ante el peligro sanitario que podrían suponer los cadáveres de gatos envenenados en descomposición.

"Desde PACMA lamentamos profundamente lo que está sucediendo, y nos sobreponemos a esta durísima situación tratando de buscar responsables, exigir responsabilidades y plantear soluciones", además de exigir que "se abra una investigación sobre estos crímenes contra los gatos sin hogar, y que se persiga a los responsables".

Comentarios