Norte-Sierra

Bellido advierte de que la ejecución del tramo municipal de la Ronda Norte supondrá una nueva división de la ciudad

El PP critica que la Junta haya dejado en manos del Ayuntamiento, sin poner dinero a cambio, el arreglo de la acera de El Brillante que es de su competencia

ronda norte 3
photo_camera Obras paralizadas de la Ronda Norte

El PP ha criticado esta mañana el estado de las obras pendientes en el Distrito Norte-Sierra de la capital, especialmente en lo referente a la Ronda Norte, actualmente paralizada, y el acerado izquierdo de la Avenida de El Brillante en el que está actuando ahora mismo Emacsa.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha exigido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba "una solución definitiva" para la Ronda Norte ante el riesgo "real e importante" de formarse un "auténtico embudo" con esa infraestructura si el Consistorio ejecuta, como así parece que hará, el tramo de esa nueva vía que le corresponde con el aval que se ha logrado en los tribunales.

"Se va a formar una nueva barrera en la ciudad similar a al que había cuando estaba las vías del tres en Escultor Fernández Márquez, la Avenida de Arruzafilla y la Ronda Oeste a la altura del Hipercor", ha explicado. Eso va a suponer volver a separar Córdoba en dos: Una Zona Norte y otra Sur, que se va a notar en la presencia de numerosos vehículos, aunque no haya ronda.

Y es que el tramo municipal de esa nueva vía facilitará la conexión de la ciudad con la entrada de la N-432 y la A4, "y habrá muchos conductores que la usen para llegar a sus casas una vez esté terminado el tramo municipal, y eso es una autentica barrera de coches ante la cual no hay solución", ha advertido. Al respecto, ha reconocido que resulta sorprendente el silencio de ambas administraciones ante este proyecto, porque a día de hoy ni se conoce el trazado o si se va a mantener el proyecto de la ex alcaldesa Rosa Aguilar, "que era muy caro, pero solventaba estos problemas y lo ordenaba bien".

magtel y avenida de el brillante 1

De igual modo, Bellido ha puesto como ejemplo el acerado izquierdo de la Avenida del Brillante sobre la falta de comunicación entre Junta y Ayuntamiento para la ejecución de obras. La acera derecha se arregló en su día cuando el PP estaba en el gobierno local dentro del programa '50 Obras, 50 Barrios', pero la otra que correspondía arreglarla a la Administración autonómica "se la ha largado al Consistorio sin ningún reproche por parte de la alcaldesa (Isabel Ambrosio) y sin haber aportado ni un euro para el arreglo", ha reprochado el PP.

En la actualidad, en esa acera está trabajando Emacsa para cambiar las tuberías del agua, pero una vez terminado ese trabajo, para finales de diciembre, "el acerado continuará igual de mal, con una buena parte de aterrizo, a pesar de que los vecinos reclaman su arreglo". En palabras de Bellido, esa actuación la tenía que haber hecho la Junta en su momento o, como mínimo, haber entregado al Ayuntamiento el dinero necesario para ello.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía recientemente informó de que allí se va a ejecutar el nuevo carril-bici que conectará esa Avenida con el Centro urbano, lo que implicará una mejora del acerado.