miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

Córdoba también se extiende hacia levante con un nuevo barrio para casi un millar de viviendas

Allí se implantará también la fórmula de viviendas en alquiler como ha hecho Neinor en el solar del antiguo Hotel Gran Capitán de la Avenida de América
Obras en Levante
Obras en la zona de expansión hacia Levante
Córdoba también se extiende hacia levante con un nuevo barrio para casi un millar de viviendas

Córdoba no sólo crece en la zona de Poniente en el entorno del Hipercor, aunque es verdad que aquí se está desarrollando de forma desmedida. Tamb ién existe cierto crecimiento en el punto contrario, hacia Levante, aunque todavía dentro de lo que es el Distrito Norte-Sierra, en las inmediaciones del Parque de la Asomadilla a pie de la futura Ronda Norte. "Es una muy buena noticia para la ciudad, porque la prolongación de Virgen de las Angustias hacia Levante genera un nuevo barrio para la ciudad", ha señalado al respecto el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP).

Ese nuevo barrio, aún sin nombre, y muy próximo al polígono industrial de Chinales se está conformando por ahora con dos unidades de ejecución que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba tenía previsto para reconvertir estos suelo en uso residencial. Se trata de las unidades PERI CHI-2 y PERI SR-12.

Zona de expansión hacia Levante

Zona de expansión hacia Levante

La primera de ellas suponen 720 viviendas, con zonas verdes y áreas libres sobre un total de 28.739 metros cuadrados y otros 13.933 metros para equipamientos.

El SR-12, por su parte, es algo más pequeño, para 270 viviendas, con 1.174 metros cuadrados de zonas verdes con fuentes y áreas libres, así como 1.828 metros cuadrados más para equipamientos.

Obras en la zona de expansión hacia Levante

En total, 990 viviendas (que con que cada unidad familiar que las habite sea de dos personas ya estaría por encima en habitantes que 24 municipios de la provincia, entre ellos Cardeña, Alcaracejos, Valenzuela o Monturque), casi 30.000 metros cuadrados de zonas verdes y casi 16.000 para equipamientos. De hecho, en la zona y mientras se construyen las edificaciones, ya hay jardines, fuentes, calles y hasta parques infantiles y para gimnasia de mayores totalmente nuevas.

"Esas edificaciones, con Kronos y Neinor como principales protagonistas, además de Dragados, vienen a ocupar un espacio que no estaba relleno urbanísticamente hablando y nos viene a demostrar que Córdoba es atractiva para la inversión, y ahora tenemos una oportunidad histórica, como se está viendo, de crear ese nuevo espacio urbano en la capital que conecte toda la zona de Chinales con Zumbacón, con cientos de viviendas y que va a dejar un barrio moderno y precioso con equipamientos públicos", ha señalado al respecto el máximo responsable del urbanismo cordobés.

Obras en Levante

Fuentes ha indicado, también, que se irán incluyendo los equipamientos que vayan siendo necesarios a medida que esa zona se asiente, porque a día de hoy ni siquiera se ha pensado en que tenga colegio.

Lo que sí está claro es "hay demanda para cubrir eso" con habitantes. Son obras hechas sobre plano, con viviendas en alquiler y con una propuesta previa de demanda, por lo que "la inmensa mayoría de ellas deben de estar apalabradas, contratadas o compradas", ha abundado Fuentes. En cuanto a las viviendas de alquiler, se busca la misma fórmula de lo que pretende ejecutar Neinor Homes en el futuro edificio de 137 viviendas que se levantará en el solar que en su día dejó el Hotel Gran Capitán de Avenida de América y cuya primera piedra se colocó en mayo pasado.

Obras en Levante

Ya en su día, concretamente en octubre de 2020, el alcalde, José María Bellido (PP), habló de que en Córdoba se iban a poner en marcha viviendas de alquiler en zonas de expansión con la fórmula público-privada, en especial en el desarrollo O2, entre el Hipercor y la parte baja de El Patriarca, con un 50% de VPO y unos precios "razonables" de mercado.

"Este espacio del que estamos hablando viene a equilibrar el crecimiento de la ciudad, porque Poniente va solo, la zona de Hipercor ya está hace tiempo en marcha y sin necesidad que la estimulen, pero Levante va a tener un barrio nuevo, bonito y que rejuvenecerá la zona", ha explicado el concejal de Urbanismo.

Obras en Levante