domingo 07.03.2021

SANIDAD PRIVADA

El Hospital San Juan de Dios enseña a cuidar la voz a través de un taller

La jornada se ha celebrado hoy con motivo del Día Mundial de la Voz que tuvo lugar el pasado días 16 de abril

taller voz san juan dios
Taller de voz celebrado en San Juan de Dios.
El Hospital San Juan de Dios enseña a cuidar la voz a través de un taller

El hospital San Juan de Dios de Córdoba, en colaboración con la escuela Yo Canto, ha celebrado hoy la Jornada-Taller Comparte tu voz. La importancia de la técnica vocal. Con esta cita, organizada en torno al Día Internacional de la Voz que tuvo lugar el 16 de abril, el centro de la Orden Hospitalaria ha querido dar a conocer las principales patologías en torno a la voz que pueden presentarse y cómo prevenirlas.

El director médico del centro y otorrino especialista en el tratamiento de la voz, Enrique Cantillo, ha hecho hincapié en la importancia de adquirir buenos hábitos de higiene de la voz para mantenerla a tono, sobre todo para aquellos profesionales que viven de ella: cantantes, profesores, locutores, abogados etc…y evitar de esta forma la formación de nódulos, patología más frecuente para estos profesionales.

En este sentido, explicó que mantener una alimentación exenta de productos que puedan provocar reflujo gástrico, alcohol y tabaco, así como una correcta hidratación, acompañada de un sueño reparador y un buen tono muscular son indispensables para evitar el deterioro vocal, cuyo máximo exponente es la disfonía, comúnmente conocida como ronquera.

Precisamente, la disfonía es la principal señal de alarma para acudir al médico y, aunque esta puede tener múltiples orígenes, hay que prestar especial atención a aquella de carácter oncológico, causada por un cáncer de laringe. “Si tras consultar con el médico de cabecera una disfonía, esta no mejora a los 15 días, el paciente debe ser derivado al otorrinolaringólogo para que la estudie y descarte que se trate de un tumor. Sobre todo si se tienen factores de riesgo asociados como el tabaco, consumo excesivo de alcohol o reflujo gástrico”, destaca Cantillo.

Comentarios