jueves 02.12.2021

QUEJAS VECINALES

Botellón, ocupas y robos, "a la orden del día" en el barrio Huerta la Reina

El PP y los habitantes del barrio denuncian la inseguridad ciudadana y el malestar vecinal por la ocupación de viviendas, además del aumento de los robos

botellon huerta reina
Restos de botellón en el barrio de Huerta la Reina.
Botellón, ocupas y robos, "a la orden del día" en el barrio Huerta la Reina

El barrio de Huerta la Reina, limítrofe con una de las zonas más modernas de la ciudad -el Plan Renfe-, tiene graves problemas de seguridad ciudadana, al menos según lo ha descrito hoy el grupo municipal del PP. Los habitantes de la zona, a través de la presidenta de la Asociación de Vecinos Huerta la Reina, Teresa Márquez, han confirmado la mayor parte de las denuncias a Córdoba HOY.

El portavoz del partido de la oposición, José María Bellido, ha inicado que en Huerta de la Reina hay problemas de seguridad ciudadana, como revela la quema de contenedores hace semanas -que se acaban de reponer, según ha dicho-; también ha aparecido "un rebrote del botellón" en la zona y hay varias viviendas ocupadas. Además, "falta infraestructura y no se arreglan calles", y no actúan "el Ayuntamiento, ni Sadeco ni la Policía Local". Por si fuera poco, en el barrio se han abierto "locales de ocio nocturno" en pisos, ha dicho Bellido. El popular ha preferido un eufemismo para referise a al menos dos bares de alterne que, según ha asegurado, ya están puestos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno.

Todas las denuncias del PP, excepto la última, han sido corroboradas por la presidenta de la Asociación de Vecinos, que asegura que muchas de ellas no son nuevas y se llevan planteando desde hace años. Y añade otra más, los robos en la zona, que "están a la orden del día" y "hay vecinos que se quejan". "Nosotros estamos en contacto continuo con Participación Ciudadana y avisamos" cuando se produce un delito, pero "ahora no se ve mucha" policía en el barrio. "Han estado viniendo cuando nos hemos entrevistado con los responsables" políticos, "pero ahora se ve menos", sostiene Márquez.

Botellón y viviendas ocupadas

La escasa presencia de la Policía Local no es nueva, asegura la representante de los vecinos, como tampoco lo es el botellón. Márquez recuerda que el fenómeno comenzó hace años, cuando se abrió una discoteca en la zona, que "trajo muchos problemas". Pero tras su cierre, "parece que quedó parado" el botellón. Ahora se han vuelto a ver sus efectos -de nuevo asociados a un local de ocio-, "pero ya no hay tanta gente como antes.

Las quejas por la ocupación ilegal de viviendas también vienen de lejos, "como muy poco desde hace seis años" ,afirma Márquez. Los vecinos tienen localizados al menos cuatro bloques completos ocupados, además de varias viviendas aisladas, y se quejan por las molestias que ocasiona a la convivencia. Algunos de los ocupas "son respetuosos y para otros ancha es Castilla", ha declarado la presidenta de la Asociación, que demanda "ver de qué forma se puede solucionar el problema".

Para el PP, parte de la solución está en aplicar un plan de actuación que fue aprobado en su día por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, además de aumentar la vigilancia de la Policía Local y una mayor presencia de Sadeco en el barrio. Los responsables de Sadeco, dirigida por Pedro García (IU), no han querido responder a las críticas del PP ni a las quejas de los vecinos.

Respuesta de la Policía Local

Sí lo ha hecho Emilio Aumente (PSOE), responsable de la Policía Local, quien ha dicho en un comunicado que la Policía
Local “refuerza las patrullas” contra dicho el botellón los fines de semana. En concreto, en el distrito Norte al que pertenece el barrio de la Huerta de la Reina impuso 176 sanciones por dicha infracción en 2016, lo que supone "una reducción importante" respecto al número de denuncias de años anteriores.

Emilio Aumente ha lamentado que “la coordinación con la que trabajan a diario los cuerpos de seguridad no la haya tenido en cuenta el portavoz del PP”, ya que “obvia, a la hora de denunciar inseguridad y prostitución en la zona de Huerta de la Reina, que estos casos son competencia de la Policía Nacional, es decir de su compañero de partido, José Antonio Nieto" -secretario de Estado de Interior-.

Comentarios