martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

La Viñuela insiste en que el comercio no ha causado contagios y se controlen los eventos privados

Manuel Calvo señala que las comuniones y las bodas se habían trasladado al mediodía y se habñía producido un ligero repunte en las ventas por la celebración de eventos
Manuel Calvo, presidente del Centro Comercial Abierto La Viñuela
Manuel Calvo, presidente del Centro Comercial Abierto La Viñuela
La Viñuela insiste en que el comercio no ha causado contagios y se controlen los eventos privados

Uno de los centros comerciales abiertos (CCA) más activos de la capital es el de La Viñuela-Jesús Rescatado, pero incluso allí el desánimo es patente. "Seguimos pensando que tanto la hostelería como el comercio no somos los que más contagios provocan", afirma su presidente, Manuel Calvo. Es más, "el comercio tradicional está libre de contagios, porque no se han producido contagios ni entre comerciantes ni entre los empleados empleados y nadie ha dado positivo en Covid".

Por tanto, en el CCA de la zona de Levante se considera que las nuevas medidas que limitan el horario hasta las 20.00 horas "nos afectan y perjudican cada vez más, y pensamos que tiene que haber otras fórmulas de control de la propagación del virus", ha apuntado Calvo, quien no deja de pensar en que "quizá hubiera que contralar mucho más los eventos privados que a nosotros, porque son allí donde se disparan los positivos"

El problema es que antes de esta medida, el comercio había empezado a notar que la gente volvía a entrar en las tiendas. "En nuestra zona habíamos notado que había un leve tránsito de personas a la hora de comprar, y eso es así porque la apertura de horarios permitía la celebración de eventos, por los que los locales tenían más capacidad y la incertidumbre entre la clientela bajada en más de la mitad", señala el portavoz comercial.

Es como el efecto dominó de fichas: Hay horarios más amplios, se celebran más eventos (léase comunion es, bodas o cumpleaños) y eso conlleva comprar ropa, complementos, floristería, perfumería o calzado para estar más arreglados para la ocasión. "Hay que pensar que esta ciudad casi al complerto vive de los eventos y el pistoletazo de salida han sido las comuniones".

De igual modo, Calvo ha expuesto que en el sector de las bodas se está ya hablando de que hay más que se van a poder celebrar por haberse traspasado al mediodía, porque "las medidas siempre acotan por la noche". De hecho, lo que acaba de aprobar la Junta vuelev a generar incertidumbre, a pesar de que en estas últimas semanas, con la mejoría del tiempo y los horarios de primavera, que ya mismo de forma natural se amplían los comercios hasta las 21.00 horas en situación normal, se produjeron más compras.

En el caso concreto de su tienda, Telas Selección Vicente, unos 20 días antes de la Semana Santa, notaron mejoría. No para tirar cohetes, pero había un ambiente de volver a participar en eventos, con lo que volvieron las ventas en ropa. "Fue ínfimo, pero hoy en día cualquier venta superior a lo que había antes es gratificante, pero si hubiera sido posible abrir el cierre perimetral entre provincias hubiera sifo bastante fuerte", ha explicado.

Al menos, en el CCA La Viñuela-Jesús Rescatado se dan varios fenóenos como el hecho de tener un dia muy bueno de ventas y tres malos, o que si uno vende hay efecto llamada para el resto de tiendas que también hacen negocio, pero también se da el caso contrario. Y es lo que se teme con la nueva restricción.

Es más, por estas fechas es cuando el CCA celebraba la Shopping Hil, pero como en el exterior no se puede hacer nada, no se podrá celebrar. A cambio va a seguir poniendo en marcha campañas para fidelizar a la clientela como el rasca de hasta hace unos días y ahora, en mayo, a través sus redes sociales, para sortear hasta 300 euros por semana en compras enviando el ticket por WhatsApp para entrar en el concurso. También estaba previsto colocar algún tipo de adorno festivo para el Mayo Cordobés,si bien están todavía estudiándolo, porque "los comerciantes están un poco de capa caída y hay poca ilusión".