jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

URBANISMO SOLIDARIO

Urbanismo licita por 535.300 la terminación de obras del Centro de Emergencias Habitacional

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 28 para presentar ofertas
Ejecución del Centro de Emergencias Habitacional de Córdoba
Ejecución del Centro de Emergencias Habitacional de Córdoba
Urbanismo licita por 535.300 la terminación de obras del Centro de Emergencias Habitacional

Hasta el próximo día 28 tienen de plazo para presentar sus ofertas las empresas interesadas en la licitación de las obras para rematar el Centro de Emergencia Habitacional en el pabellón número 2 del antiguo Hospital Militar de San Fernando, cuyo coste es de 535.300,46 euros, sin IVA (647.713,56 euros con impuestos).

Se trata de una solicitud cursada desde la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, dada la necesidad urgente de atención de contingencias y emergencias habitacionales para las que dispone de pocos recursos e instalaciones adecuadas.

El estado de conservación del pabellón era muy deficiente, ya que llevaba en estado de abandono desde la finalización de su uso como parte del conjunto del antiguo Hospital Militar de San Fernando. No obstante, durante varios meses de 2019 se realizo gran parte de las obras contenidas en el anterior proyecto, por lo que la situación actual que presenta el inmueble es la de una obra paralizada.

Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional

Así, en su día se realizaron las demoliciones previstas, se reforzaron los forjados existentes, se reparó la cubierta de teja, se picó y saneó el revestimiento exterior de fachada, se colocaron rejas en los huecos de fachada y se ejecutó la tabiquería de ladrillo de la planta semisótano. También se comenzó la ejecución de la nueva distribución de tabiquería ligera y de las instalaciones de saneamiento y fontanería, así como del ascensor.

Con este niuevop proyecto se trata de culminar la ordenación inicialmente proyectada, lo que implica demolición de la escalera existente, debido a las serias patologías detectadas, para su sustitución por una nueva escalera de estructura metálica. También se han de terminar los trabajos de la distribución de espacios y de nuevos sistemas de instalaciones (abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, iluminación, red de voz y datos, climatización, control climático, protección contra incendios o detección y alarma).

Además, se contempla el suministro y la colocación de las nuevas carpinterías de fachada y de puertas de paso interiores, así como la instalación de las puertas corta- fuegos, ya suministradas en obra; se proyecta la terminación y puesta en marcha del ascensor, cuya instalación quedó en fase muy avanzada, y, finalmente se realizarán los trabajos de acabado pintura y limpieza de elementos de fachada preexistentes.

Tal y como se había proyectado, además de las dependencias destinadas a despacho de Servicios Sociales, sala de usos múltiples y sala de estar, tendrán cabida un total de 15 mini-apartamentos, con capacidad para dos a tres camas, excepto uno que sería individual. Los ocupantes de estas dependencias tendrán también la opción de usar uno de los 14 trasteros que se ubican en la planta semisótano, para poder guardar sus enseres y muebles durante el tiempo en que se alojen allí.

En esa misma planta semisótano estará el vestíbulo principal, el acceso al ascensor, dos almacenes, un cuatro de instalaciones y un cuarto de calderas para un total de 347,02 metros cuadrados. Por su parte, la planta baja, con una superficie de 338,38 metros cudrados, incluye seis apartamentos dobles con sus respectivos baños, los despachos de Servicios Sociales, una sala de usos múltiples, aseos adaptados tanto para hombres como mujeresn y un cuarto de limpieza.

Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional 8

Finalmente, la planta primera, de 330,52 metros cuadrados, asumirá un apartamento individual con su baño y otros ocho dobles con baño, además de un cuarto de limpieza y una sala de estar. La superficie total construida del Centro de Emergencia Habitacional será de 1.015,92 metros cuadrados, de los que útiles son 792,73 metros.

La mempria habla de canalizaciones, cableados, puntos de toma de radio y televisión, con equipos de cabecera y de captación de canales, pero no se habla de instalación para contar con wi-fi o Internet. Y se establece para el edificio una ocupación total máxima de 46 ocupantes.

El plazo máximo establecido para la ejecución de las obras incluidas en el presente proyecto es de cinco meses.