LEVANTE

UGT acusa a la Junta de no tener clara su postura ante la cementera Cosmos

El sindicato avanza que creará en Córdoba una 'Mesa Industrial' con los sectores del cobre, cemento, bienes de equipo y transformadores para defender su actividad

Cosmos
photo_camera Vista exterior de Cosmos

Siguiendo con el culebrón de la cementera Cosmos, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha acusado duramente a la Junta de Andalucía de "no tener una política industrial seria para la comunidad" y que cambie de postura en función del calendario electoral, en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Así ha querido responder Jiménez a las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, sobre la posibilidad de retirar la licencia medioambiental a Cosmos, en el caso de que el Ayuntamiento de Córdoba decida finalmente dejarla fuera del Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU). “Desde MCA-UGT rechazamos de plano esta postura y estamos indignados, porque se está jugando con el futuro y el pan de mucha gente”, añade el comunicado en referencia a los 250 empleos directos e indirectos que genera esta actividad en la ciudad. y “teniendo en cuenta que la cementera tiene esa autorización concedida desde 2007, no solo porque cumple con la normativa andaluza, sino también con la española y la europea”, añade el comunicado.

Por esta razón, el responsable sindical ha defendido la valorización energética en la cementera. “Un proceso que emite menos gases contaminantes a la atmósfera y se ajusta a la normativa europea en cuanto al tratamiento de vertidos que no se pueden eliminar”, indica.

Alarma infundada

Jiménez se lamentó, además, de la alarma social que se está generado entre la ciudadanía cordobesa, basada, en su opinión, en la falta de información y sensibilización. “Se está engañando a la gente, porque Cosmos no es una incineradora, sino un horno que se dedica a fabricar cemento y en lugar de producirlo con coque (procedente del carbón mineral), se utilizarían otros residuos de baja intensidad que ni tienen ningún riesgo ni para los trabajadores, ni para la ciudadanía en general”, ha insistido en su nota.

Ante esta situación, el líder de UGT ha anunciado que impulsará la creación de una 'Mesa Industrial' en Córdoba con las grandes empresas de la ciudad (de los grupos cementero, cobre, bienes de equipo y producción de transformadores) para defender "una industria emblemática en la ciudad que están abocadas a desaparecer si no conseguimos un apoyo
institucional adecuado".

Trabajadores y delegados de MCA-UGT en la cementera Cosmos se movilizarán los días 10 y 15 de diciembre en defensa de la continuidad y transformación de la actividad industrial.