Distrito Levante

Ucor exige el arreglo del asfalto y del acerado de la 'Joroba de Asland'

Según una moción que planteará el grupo en el próximo Pleno, se trata de un espacio que usan a diario miles de vehículos, que sufren una mala señalización, mal estado del pavimento y una nula iluminación que provoca numerosos incidentes a diario

Estado del asfalto y el acerado en la 'Joroba de Asland'
photo_camera Estado del asfalto y el acerado en la 'Joroba de Asland'

El Grupo Municipal de Unión Cordobesa (Ucor) va a pedir en el próximo Pleno del Ayuntamiento del próximo martes el adelantamiento de los acerados y la capa de asfalto de la 'Joroba de Asland', además de que se sustituya la valle separadora entre asfalto y acerado por otra más elevada, así como la instalación de iluminación y otras mejoras que se tendrán que consensuar con los vecinos, según el testo de la moción que ha hecho público hoy su portavoz Rafael Carlos Serrano.

La moción insta al gobierno local que, en caso de no producirse las reparaciones urgentes y necesarias en tres meses, que al menos sí se lleven a cabo por medios propios el arreglo de acerado y asfaltado, para evitar el riesgo de los que transitan por ese tramo urbano, y se pide que se estudien las posibles soluciones a los problemas de accesibilidad en la zona, ante la falta de anchura del acerado o su levantamiento por el arbolado, para dar una solución definitiva.

Estado del asfalto y el acerado en la 'Joroba de Asland' 1

Según este grupo municipal, la 'Joroba de Asland' es un punto "tristemente famoso" en la ciudad, por ser un paso elevado sobre las vías del tren que "lleva décadas siendo provisional y que, a pesar de las promesas de eliminación, se está convirtiendo en solución definitiva".

Eliminación de la 'Joroba'

Según la moción que se va a plantear desde Ucor, a lo largo del tiempo, varios políticos han intentado sacar del olvido esta "vergüenza urbanística" fruto de las prisas por inaugurar el AVE para la Exposición de Sevilla del 92, y han reclamado no sólo la eliminación de la joroba, sino el soterramiento de las vías del tren para no dividir a los cordobeses que viven en Levante en dos zonas. De hecho, esto último es una reivindicación histórica vecinal, según recuerda Serrano.

Acerado en la 'Joroba de Asland'

Incluso en su día se llegó a hablar en la Gerencia de Urbanismo de un proyecto con un coste de 3 millones de euros para su eliminación y mejora de los accesos a la ciudad, haciéndola coincidir con las obras de Glorieta de Chinales, "pero ese tren ya lo hemos perdido y el proyecto se guardó en un cajón para tiempos mejores".

En opinión de Ucor, habrá que esperar, por tanto, a que las administraciones decidan apostar por otro 'Plan Renfe' para soterrar las vías tanto en Levante como en la zona de Arroyo del Moro, liberando suelo para nuevas infraestructuras y eliminando la separación entre zonas de la ciudad. Y "mientras seguimos a la espera de que se produzca la alineación para convertir en realidad este proyecto lo que no podemos permitir los cordobeses es el estado de abandono en el que se encuentra la citada joroba, que al ser provisional su ejecución no contentó a nadie, pero dado el tiempo transcurrido necesita mejoras urgentes que no pueden seguir esperando".

Se trata de un espacio que usan a diario miles de vehículos, que sufren una mala señalización, mal estado del pavimento y una nula iluminación que provoca numerosos incidentes a diario.

También es es el camino peatonal de muchos cordobeses que acuden a los supermercados y negocios del Polígono Pedroches y que soportan el mal estado de los acerados, el peligro de una vallas poco elevadas y seguras, así como la falta de iluminación o de zonas para resguardarse de las inclemencias del tiempo.