sábado 31.10.2020

LEVANTE

UCOR logra su primera victoria con una moción conjunta sobre el Marrubial

El texto incluye un compromiso del Ayuntamiento de acometer las reformas más urgentes de la vía si la Junta de Andalucía no actúa en el plazo de los próximos tres meses

Inmagen de la Ronda del Marrubial
Inmagen de la Ronda del Marrubial
UCOR logra su primera victoria con una moción conjunta sobre el Marrubial

Primera victoria para el Grupo Mixto-Unión Cordobesa en un Pleno municipal, después de que su único miembro y portavoz, Rafael Carlos Serrano, haya logrado que todos los grupos del Consistorio vayan a apoyar hoy una moción relativa a la remodelación de la necesitada Ronda del Marrubial, en pleno corazón del Distrito de Levante de la capital cordobesa. Por lo pronto, según ha avanzado esta mañana el propio concejal, "vamos a rectificar la moción nuestra inicial de tal modo que "se va a instar a la Junta para que establezca en los próximos presupuestos de 2016, bien a través del Plan Andaluz de la Bicicleta o por una partida presupuestaria independiente, dinero suficiente para acometer la citada reforma, con sus cuatro carriles, como piden los vecinos, y que se haga lo antes posible con el consenso de los habitantes de la zona".

Igualmente, Serrano ha aclarado que existe un compromiso por parte del equipo de gobierno local de PSOE e IU de que si en el plazo de tres meses la Junta de Andalucía no mueve ficha, "desde el Ayuntamiento, y desde los recursos municipales, se actuará en las zonas más urgentes, con el arreglo de acerados y los problemas más acuciantes de la zona para que los vecinos no tengan que esperar más". De igual modo, existe un compromiso municipal para que el Consistorio acometa "las expropiaciones necesarias para convertir esa vía en cuatro carriles, dos por sentido, a fin de que mejore el tráfico y se resuelvan los problemas de atascos y seguridad que se producen".

Traspaso condicionado de la titularidad

Y, "por supuesto, todos estamos de acuerdo en que antes de que la titularidad pase a ser municipal, la Junta tiene que acometer esa importante remodelación", ha añadido el edil de UCOR.

La misma moción modificada incluirá un punto en el que se va a estar a la Administración andaluza, concretamente a la Consejería de Cultura, para que "ponga en marcha la restauración y puesta en valor de la Muralla del siglo XII, para que sea un referente cultural y turístico en esa parte de la ciudad". En opinión de Serrano, "ya está bien de hablar de prioridades para la Junta y esperemos que con esto se convierta en una realidad y no en una prioridad". Otra novedad de la moción es que se van a incluir cláusulas sociales y medioambientales, "de forma que se primen a las empresas, a ser posible cordobesas, que demanden personal desempleado de Córdoba" para acometer esas actuaciones.

En cualquier caso, Serrano ha apuntado que se ha dejado sobre la mesa el aparcamiento de 400 plazas que se tendría que ejecutar dentro del proyecto de remodelación de la Ronda, porque "consideramos que es una decisión del equipo de gobierno local que tendrá que tomar antes de que se inicie el proceso de remodelación y con el consenso también de los vecinos; es algo que dependerá de Vimcorsa y de las expropiaciones que hoy por hoy están pendientes para lo que es la vía", ha añadido.

Comentarios