CASO DE POSIBLES ESTAFAS A SUS CLIENTES

Turismo investiga a 'Viajes Venzalá' por las posibles irregularidades en los viajes contratados por esta empresa

Una reclamación anterior al caso de la mujer que ha desvelado la trama de presuntas estafas a varios clientes ha movilizado a la Administración andaluza que enviará a un inspector de manera inminente

Viajes Venzalá
photo_camera Fachada de la empresa Viajes Venzalá

La Inspección de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía se encuentra en pleno proceso de actuaciones previas para averiguar qué ha pasado entre la empresa 'Viajes Venzalá' y sus clientes, a varios de los cuales presuntamente ha podido estar estafando, según ha desvelado este periódico a raíz de la denuncia de una de esas víctimas que se quedó sin poder viajar, a pesar de haber adelantado un dinero que, a día de hoy, ni siquiera ha podido recuperar.

Según fuentes de Turismo, esta actuación no ha sido de oficio a raíz de estas denuncias realizadas ante Consumo, sino por una reclamación anterior, lo que de nuevo viene a confirmar que esta empresa al menos está realizando un actividad opaca y nada transparente en relación con su clientela. Es más, de manera "inminente" se va a personar un inspector en el establecimiento de la calle  Platero Pedro de Bares, a espaldas de Carlos III, en el Distrito de Levante, para comprobar que tiene todo en regla en materia de permisos y autorizaciones.

De hecho, según ha podido saber este periódico, la mujer que desveló la situación el pasado lunes, Lorena Correa, ha podido finalmente contactar con el responsable de la agencia de viajes, Rafael Venzalá, quien sigue sin devolverle el dinero, pero ha quedado con ella para encontrarse la semana que viene, aunque sobre ella pende una amenaza de querella por parte de su presunto estafador.

De nuevo este periódico ha intentado ponerse en contacto con el responsable de esa empresa, pero ha sido sin éxito.

Nuevos detalles sobre las estafas

Entre tanto la bola de nieve continúa creciendo. Según ha podido saber este periódico, el viaje a Fátima (Portugal) en septiembre pasado tuvo momentos realmente surrealistas. El conductor del autobús, Dionisio, ha declarado a Córdoba Hoy, que el día de regreso a Córdoba, previsto para las 14.00 horas, se retrasó hasta las 20.00 horas, puesto que los responsables del hotel se negaban a dejar salir a los turistas españoles, en su mayoría de avanzada edad.

"Me pedían que, por favor, no me fuera, y les tranquilicé diciendo que los esperaría el tiempo que fuera necesario". No sólo eso, también medió con los empleados del hotel, quienes, incluso habían llamado a la Policía lusa, ya que exigían el pago de una estancia que los turistas cordobeses ya había abonado. "Algunos dijeron que se habían ido con lo justo porque el hotel estaba ya pagado y a mí me comentaron que pagara con una tarjeta que me habían dado en la empresa contratante", ha añadido.

De hecho, el propietario de Viajes Venzalá había acordado con él que le pagaría la mitad al salir y el resto al volver, pero luego le entregó esa tarjeta "con la que me dijo que podía cobrar todo de golpe y al final no vi ni un euro". De hecho, la empresa para la que trabajaba el conductor tuvo que poner una denuncia a Viajes Venzalá. 

Facua Córdoba ya recomendó ayer a los consumidores a través de este periódico que no se contraten servicios en la Agencia 'Viajes Venzalá' tras las últimas quejas y denuncias realizadas por consumidores por problemas en las prácticas de esta empresa y que este periódico ha sacado a la luz. De hecho, según el presidente del organismo en defensa de los consumidores, Francisco Martínez Claus, a Facua ha acudido un nutrido número de personas individuales pidiendo asesoramiento sobre las actuaciones de esta empresa, que van desde la pérdida de las cantidades adeudas hasta viajes contratados y realizados que posteriormente han tenido problemas en el destino o, incluso, los clientes han tenido que volver a pagar.