domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Un doble escollo impide que se pueda rematar aún la segunda fase de la Ronda de El Marrubial

Se trata de la verja que rodea los pabellones militares y que sería demolida y una finca y media registral sobre el que hay que llegar a un acuerdo sobre su valor
El edificio que impide la ejecución de la Ronda de El Marrubial
El edificio que impide a día de hoy la ejecución de la Ronda de El Marrubial
Un doble escollo impide que se pueda rematar aún la segunda fase de la Ronda de El Marrubial

Dos "puntos negros", como los ha denonimado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), son los que a día de hoy impiden que se pueda ejecutar la segunda fase de la Ronda de El Marrubial que le daría el ancho suficiente a fin de que deje de ser un cuello de botella para el tráfico en consonancia con la prolongación ya realizada hacia la Avenida de Los Almogávares.

Esos escollos son el muro oeste o verja que rodea a los pabellones militares y sobre la que "vamos a firmar ya la orden de ejecución para su demolición", y tres fincas registrales, mejor dicho una y media, correspondientes a unas naves en la Avenida sobre las que no se ha llegado a un acuerdo económico con los propietarios todavía.

Marrubial

La demolición de la verja de los pabellones militares de El Marrubial, que está en un estado "preocupante", y cuyo uso ya se ha negociado con el Ministerio de Defensa, permitirá contar con un espacio en forma de triángulo de 875 metros cuadrados.

Hay que recordar que pegada a la verja se encuentra un olmo centenario sobre el que habrá que encontrar una solución previa.

En cuanto a la finca y media aludida, Salvador Fuentes calificó su situación de "empantanada" a día de hoy, si bien el problema se arrastra de dos años atrás. La otra finca y media, tal y como ha comunicado la sección de Patrimonio de Gerencia, ya cuentan con un expediente favorable, y lo que va a encargar el presidente de la GMU es un estudio de detalle al departamento de Planeamiento, de modo que a partir de él "se pueda resolver el escollo a través de una junta de compensación que determine el precio justo", porque el atasco está en lo que el propietario considera que valen sus intereses y ña defensa por parte del Ayuntamiento "del interés general".

Salvador Fuentes mostrando los planos de la actuación

Se trata de las naves que están en medio del Deza y el Mercado de El Marrubial, y cuando se resuelva "liberaremos el espacio que necesitaría la segunda fase de la Ronda", ha añadido. Previamente hay que resolver esos flecos que se dejaron pendientes y que, al igual que ha ocurrido con el Arco del Portillo, "hay que resolver aún con los vecinos".

Eso no significa que los pabellones militares no vaya a ser expropiadas. Fuentes, de hecho, ha asegurado que la intención es "expropiarlo todo" y es algo que está dentro de las negociaciones con Defensa.

Del mismo modo que parece haberse desbloqueado la cesión de Caballerizas con una expropiación para que un tercero determine el valor final del inmueble y sus jardines, todavía se esta negociado con el Ministerio otros espacios de la ciudad que interesan al Ayuntamiento. es el caso de Lepanto, con los pabellones, y también la zona de la Trinidad. "En última instancia quedaría la farmacia, que es más costoso y a día de hoy no tengo dinero para meterle mano", ha señalado el edil.

Comentarios