miércoles 03.03.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Podemos apoya la peatonalización permanente de La Viñuela como motor de Levante

La portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, se compromete a llevar al Ayuntamiento otras necesidades de la zona como la mejora de la iluminación, la ubicación de puntos limpios o la modernización del Mercado de La Mosca
Cristina Pedrajas en la zona peatonal de La Viñuela
Cristina Pedrajas en la zona peatonal de La Viñuela
Podemos apoya la peatonalización permanente de La Viñuela como motor de Levante

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha mantenido una reunión con la directiva del Centro Comercial Abierto (CCA) de La Viñuela-Jesús Rescatado, en el Distrito de Levante, para recopilar sus principales necesidades y trasladarlas, en la medida de lo posible, a las diferentes áreas municipales a fin de buscarles la solución más rápida y adecuada hablando directamente con los responsables en el Ayuntamiento.

La portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, ha conocido de primera mano cómo se encuentra el barrio y sus carencias, además de interesarse por el funcionamiento de la única zona peatonal que hay ahora abierta en el barrio a modo de prueba, en la Avenida de La Viñuela, y la situación del Mercado de La Mosca.

Por lo pronto, la zona peatonal "todavía es muy pequeña, pero ya ha aportado un espacio de esparcimiento al barrio de Levante, además de desahogo para las personas que vengan a comprar", ha señalado Pedrajas, para añadir que "nos sentimos muy orgullosos de tener en Córdoba zonas como ésta, porque tenemos que mantener este comercio familiar, tradicional, de cercanía y de productos locales e invitar a la gente a que venga y que piense que estas familias viven de ello y sabiendo, además, que son un atractivo enorme para toda la ciudad".

Cristina Pedrajas en el Mercado de La Mosca

Según han explicado a los representantes de Podemos Córdoba tanto el presidente del CCA, Manuel Calvo, y el vicepresidente, Manuel Rubio, sus necesidades siguen siendo las mismas que había antes, si bien ahora están acentuadas por el momento de crisis sanitaria.

Eso implica contar con accesibilidad para los clientes, puesto que todavía hay numerosas calles que carecen de rebajes en las aceras para subir y bajar con ruedas, así como aparcamientos y que lo que ahora es una experiencia acabe siendo permanente. "Esta zona peatonal facilita el tránsito, permite la distancia social, hay menos polución, la limpieza mejora y sirve,en efecto, como zona de esparcimiento para los mayores y los más pequeños, por lo que la experiencia es todo un éxito", ha indicado Manuel Rubio.

La idea es que toda esa avenida sea por completo peatonal, al estilo de Cruz Conde, la antigua Foro Romano, sin niveles y completamente accesible, y sin permitir siquiera el acceso de la carga y descarga, que se haría en calles adyacentes. Al mismo tiempo, Jesús Rescatado tendría un carácter 'mixto', pero igualmente sin diferencia de altura entre acerado y calzada y permitiendo cierto tránsito de circulación por ser una arteria de tráfico importante para esa zona de la ciudad.

Según ha estimado Pedrajas, las ventajas de la peatonalización pasan por una mejor visibilidad de los comercios, una mayor seguridad para los usuarios y usuarias, su uso como zona de ocio infantil y de paseo para personas mayores, un descenso de la contaminación tanto de basura como acústica o un diario más limpio.

Otras necesidades del CCA y, por extensión, del barrio, son una mayor iluminación para incrementar la seguridad o la eliminación de contenedores en calles puramente comerciales. "Desde Podemos vamos a trabajar intensamente en conseguirlas y que ojalá este espacio siga proliferando y beneficiando a los barrios de alrededor", ha señalado, por su parte, Pedrajas.

Entrando más al detalle, en materia de aparcamientos, por ejemplo, el de la calle Sagunto, que se considera para la clientela del CCA y del Mercado, es terreno municipal, si bien los sueldos de los vigilantes los sufragan los comerciantes, y no sea de ser un gasto elevado para los asociados.

De igual modo, el terreno ubicado frente al Cementerio de San Rafael, y que está siendo adquirido por la Gerencia de Urbanismo, después de que los comerciantes hayan negociado con los propietarios, se acabará habilitando como parking y como parque o zona verde.

En cuanto a la actuación correspondiente a Sadeco, Podemos Córdoba ha constatado la necesidad de instalar varios puntos limpios y que desaparezcan los contenedores, "que suponen un obstáculo de acceso y suciedad para los negocios que tienen al lado", al tiempo que la iluminación es "deficiente" en la Avenida de La Viñuela, por lo que "pediremos al delegado de Infraestructuras, David Dorado, que se acuerde de esta calle, que lleva reivindicando esa necesidad desde hace años", ha puntualizado Perdrajas.

Por otro lado, los famosos bonos del comercio, que se aprobaron con el presupuesto de los remanentes de 2019, los representantes comerciales han asegurado a Podemos Córdoba que no se han ejecutado. Frente a eso, "el propio Centro Comercial Abierto puso en marcha una iniciativa similar con su propio dinero y dio un magnífico resultado hasta el punto de triplicar la inversión inicial de 5.000 euros, que acabaron moviendo ventas de 15.000", ha desvelado la portavoz de la formación morada.

En cuanto al Mercado de La Mosca, Pedrajas ha destacado que "por fin se han iniciado las obras de reparación de cubiertas y otras necesidades, pero es patente que ese espacio requiere de una modernización no sólo estética, sino en tecnología, porque es que ni siquiera tiene Wi-Fi entrando ya en el tercer decenio del Siglo XXI".