LEVANTE

Piden podar la arboleda que envuelve la estación de vigilancia del aire de Lepanto

El aparato tiene como misión medir los niveles de polución y contaminación de las barriadas de Levante y Fátima, que son las más próximas a la cementera Cosmos

Estación de medición
photo_camera Estación de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en los Jardines de Lepanto

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha solicitado al Ayuntamiento cordobés la poda de la arboleda que envuelve a la Estación de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire ubicada en los jardines de Lepanto, ya que se encuentra totalmente cercada por la vegetación y sus mediciones resultarán, por tanto, desvirtuadas, según ha informado a Córdoba Hoy el presidente de la Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta, Jesús Padilla González.

Se da la circunstancia de que esa estación, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tiene por misión medir los niveles de polución y contaminación de las barriadas de Levante y de Fátima y resulta ser la más próxima a la cementera Cosmos, en la actualidad envuelta en plena polémica municipal y política sobre la posible ampliación de su actividad, que implicaría la quema de más residuos, y a la que el actual equipo de Gobierno local se opone frontalmente. Según Padilla, las mediciones de esta estación están totalmente desvirtuadas por hallarse en medio de unos jardines y totalmente envuelta en vegetación".

Las peores mediciones de la ciudad

Y es que, según está establecido legalmente, una estación de este tipo debe situarse en lugares que, por sus especiales características, son significativos y en un espacio libre donde se puede medir científicamente, con total precisión y rigor, los niveles de contaminación medioambiental. El problema es que, a pesar de ello, la citada estación recogió en 2014 los más altos niveles de contaminación de Córdoba. Así, en pequeñas partículas de polvo (PM10) supera la media de 20 microgramos por metro cúbico (en Lepanto 22); y en partículas pequeñas (PM 2,5), son 13 microgramos por metro cúbico superando los 10 legalmente aconsejados. Pero las cifras podrían ser peores si se dieran las características de medición adecuadas.

Por ello, además de la poda, la Plataforma Córdoba Aire Limpio ha solicitado ala Delegación de Medio Ambiente la instalación de una nueva estación en Fátima, en el entorno de la antigua cárcel, en un lugar neutro, "para que los datos de contaminación no estén enmascarados", ha abundado Padilla.