jueves 01.12.2022
Cordoba Hoy

Distrito Levante

Una petición en la web Change.org pide salvar el olmo centenario de la Ronda de El Marrubial

Según adelantó este periódico, el árbol podría desaparecer con las obras de remodelación que se van a llevar a cabo allí

olmo singular en Ronda del Marrubial II
Olmo singular en Ronda de El Marrubial
Una petición en la web Change.org pide salvar el olmo centenario de la Ronda de El Marrubial

La posibilidad de que el olmo centenario de la Ronda de El Marrubial pueda desaparecer por las obras de remodelación que se tienen previsto llevar a cabo en esa vía del Distrito de Levante, tal y como ha adelantado este periódico, ha generado un movimiento en favor del árbol, incluido en el Catálogo de ejemplares singulares de la ciudad.

Así, en Change.org se inició ayer mismo una campaña de recogida de firmas para el mantenimiento del árbol por su singularidad y la necesidad que tiene la ciudad de sombras y elementos que eliminen CO2 de la atmósfera. Por el momento, la ciudadana que lo ha puesto en marcha ha podido recoger ya más de 150 firmas y va ganando adeptos a cada segundo.

Según la petición, "situado en la Ronda del Marrubial se encuentra un olmo centenario el cuál está catalogado como árbol singular en Córdoba. Se incluye en uno de los primeros catálogo de árboles singulares de España, publicado en 2003 y realizado por el biólogo Rafael Tamajón junto a varios colaboradores. ¿Por qué es singular? Por dos motivos, tanto por el grosor del tronco como por su edad, pues es centenario. Los planes de reforma de Ronda del Marrubial y la adquisición por parte del Ayuntamiento de lo que fueran viviendas del cuartel (parte todavía en uso), farmacia y plaza, hacen inviable la continuidad de ese árbol donde está situado: junto a la valla de las instalaciones del cuartel y con la acera levantada por sus raíces. No es ciudad para viejos...árboles. 

"Este anciano centenario lleno de historia, será desarraigado, arrancado de su tierra y de su hogar, se encontrará en breve muerto, despreciado y olvidado. 

Una vez más la mano de este animal evolucionado (el cuál nos hacemos llamar) le dará más valor a la adaptación arquitectónica sin vida de una ciudad sin alma, antes de valorar y honrar a nuestro patrimonio vivo. 

"Esta petición tiene como objetivo que las autoridades correspondientes se hagan cargo de las adaptaciones pertinentes para salvar a nuestro olmo centenario".

La petición no va dirigida a ninguna institución en particular, si bien lo más probable es que las firmas recogidas terminen en manos del área municipal de  Medio Ambiente, en manos de David Dorado (Ciudadanos).

Comentarios