Medio Ambiente

El Ayuntamiento plantará 210 árboles que se tienen que reponer en Distrito Levante

Es la primera vez que se va a llevar a cabo un plan integral en un distrito, paro lo que se va a aprovechar el Plan Emplea y se invertirán unos 60.000 euros

sagunto levante calle coches
photo_camera Calle Levante en la zona de Sagunto, con claros en la alineación de los árboles

Dentro del plan municipal para reponer el arbolado en la ciudad puesto en marcha por el Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, está previsto invertir unos 60.000 euros para plantar un total de 210 ejemplares en el Distrito de Levante, que, según la responsable, Amparo Pernichi (IU), es el más necesitado de toda la capital en esta materia.

"Al principio del mandato nos propusimos reponer todas las marras y tocones que hubiera en todos los barrios de la ciudad, y el primer paso ha sido la elaboración de un estudio para analizar cuáles eran esos árboles y cuáles las alineaciones de las calles para no romperlas", ha señalado la concejal. Para ello se va a sacar provecho del Plan Emplea a fin de contar con personal suficiente para hacer el trabajo en La Viñuela, Fátima, Levante, Sagunto, Fatimilla y el Zumbaron plantando diferentes especies como almezos, jacarandas, naranjos, medias, plátanos, lagunarias y soportas.

En ese estudio inicial los técnicos de Medio Ambiente se encontraron con 44 árboles secos, otros 118 eran ya tocones y el resto meras marras vacías y ahora se va a actuar conservando las alineaciones correspondiente. Eso quiere decir, según Pernichi, que donde había naranjos se plantarán naranjos y donde había plátanos, lo mismo. La única excepción será en la Avenida de Libia, donde irán lagunarias, ya que los brachichitos están levantando el acerado y ésos se van a cambiar.

En cifras, la operación va a suponer 36 almezos, 63 naranjos, 22 jaracandas, 13 plátanos, una amelia, 25 lagunarias y 20 sophoras, y donde más árboles se van a replantar es en la Avenida de Rabanales, con un total de 43. Se trata, por tanto, de la una primera actuación del Ayuntamiento que se va a llevar a cabo de forma completa en un distrito de la ciudad, y, según se vaya a avanzando en el diagnóstico de la capital, se irá avanzando para tenerlo replantado entre 2018 y 2019.

Eso sí, la concejal ha reclamado civismo a los vecinos, ya que, en opinión suya, "no es ninguna casualidad que haya en esa zona 44 árboles secos, ya que, aveces los parten o bien les añaden lejía y herbicidas que los matan". Cambio esto ocurre se ataca directamente al n¡bienestar y al bolsillo de los ciudadanos, puesto que para hacerse una idea del coste de este tipo de operaciones, cada ejemplar ronda los 285 euros, al tiempo que se rompen los corredores de sombra en una ciudad que lo que más requiere, precisamente es de una protección natural y directa contra la acción del sol.