lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Ayuntamiento, vecinos y comercio llegan a un principio de acuerdo para peatonalizar La Viñuela

Se cuenta con un proyecto de urbanismo comercial, con fuentes, bancos, plataforma única, iluminación y limpieza con el parking del CCA para uso vecinal
Aspecto actual de la zona peatonal de La Viñuela
Aspecto actual de la zona peatonal de La Viñuela
Ayuntamiento, vecinos y comercio llegan a un principio de acuerdo para peatonalizar La Viñuela

Tras un encuentro a múltiples bandas celebrado hace algo más de un mes, parece que el futuro de la Avenida de La Viñuela empieza a cobrar forma. Y esa forma cada vez más adquiere visos de peatonalización formal. Así, al menos, lo han asegurado Manuel Calvo, vicepresidente del Centro Comercial Abierto Viñuela-Jesús Rescatadao, y el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, presentes ambos en ese encuentro.

También estuvieron representantes vecinales, Sadeco, el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico; la concejala de Turismo, Isabel Albás (Cs); la Asociación de Comerciantes y la Federación de Comercio, para ir viendo las mejoras que cada parte podía incorporar al proyecto, según sus necesidades, también expuestas en ese encuentro. "El Ayuntamiento cree que es viable solucionado esas necesidades hacer un proyecto con una mejora de la calle manteniendo esa zona peatonal, pero en plataforma única y con las mejoras necesarias de iluminación, limpieza y demás", ha señalado Calvo.

Aspecto actual de la zona peatonal de La Viñuela
Aspecto actual de la zona peatonal de La Viñuela

"Si algo teníamos claro es que esa calle, ahora con consideración peatonal, o la convertimos en un espacio peatonal agradable, bonito y cómodo para el comercio o vecinos o deja de ser peatonal, porque lo peor de todo era tenerla en la situación en la que ya llevaba un año, que era un sí, pero no", ha añadido, por su parte, Álvarez.

En este sentido, "se ha presentado un proyecto a modo de urbanismo comercial, con fuentes, bancos y plataforma única, donde todo el mundo pueda quedar contento", ha añadido el edil, para puntualizar que, incluso, se han empezado a estudiar fórmulas para instalar allí algún tipo de sombras o toldos.

Y el primer paso ha sido que el aparcamiento del fondo, ubicado junto al cementerio de San Rafael, y que estaba pensado para la gestión de los comerciantes con una amplitud de más de 100 plazas, puedan ser usadas por los vecinos que se vayan a ver afectados por la peatonalización con una tarjeta gratuita, "a modo de zona naranja".

No será naranja, como ha puntualizado, entre tanto, Torrico, pero sí estará cerrado y con barrera de entrada y salida adecuando el espacio a un aparcamiento de uso vecinal.

Aspecto actual de la zona peatonal de La Viñuela
Aspecto actual de la zona peatonal de La Viñuela

"Nosotros, entre tanto, tenemos que seguir buscando zonas de aparcamientos para que los clientes que vengan de fuera y los residentes puedan aparcar de manera correcta", ha abundado Manuel Calvo.

Tras las elecciones andaluzas se retomará esa mesa de negociación y se presentara ya un proyecto en condiciones y más en firme para su ejecución. En este punto, Álvarez ha aclarado que la encuesta vecinal que se hizo "nosotros no podemos decir que fuera buena o mala, pero sí ponía de manifiesto que ahí pasaba algo y había intranquilidad, pero nos hemos sentado todas las partes y hemos conseguido una hoja de ruta que tenemos que continuar".

Comentarios