DISTRITO LEVANTE

La pasarela que unirá el Parque de Levante con el barrio de Fátima iniciará su ejecución en mayo

El proyecto es de 500.000 euros para adecentar también el pasaje hacia la calle Arcos de la Frontera
Infografía de la pasarela que unirá el Parque de Levante con el barrio de Fátima
photo_camera Infografía de la pasarela que unirá el >Parque de Levante con el barrio de Fátima

En abril o mayo próximo comenzarán las obras para la pasarela sobre el arroyo Pedroches a su paso por el barrio de Fátima y que ligará esta parte de la ciudad con el Parque de Levante. Así, al menos, lo ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien ha añadido que en pocas semanas saldrá licitación por medio millón de euros (500.000) de los fondos de la Estrategia DUSI.

En su momento, la vecindad y Urbanismo "nos planteamos que, con independencia de las dos fases del Parque dentro del Anillo Verde, se planteara una pasarela y muy especialmente en el pasaje lleno de jaramagos" que da a la calle Arcos de la Frontera, haciendo esquina con el IES Gran Capitán, "donde hace falta un trabajo de más calado y es lo que presentamos hoy". Incluye, evidentemente el adelantamiento del pasaje, que irá con empedrado de tacos y luces fotovoltaicas, o lo que es lo mismo, "su transformación en una calle propiamente dicha".

Infografía de la pasarela sobre el Arroyo Pedroches
Infografía de la pasarela sobre el Arroyo Pedroches

La pasarela, por su parte, tendrá una longitud de 48 metros y 3,2 metros de ancho, suficiente como para que se use con normalidad, ya que sirve de prolongación natural del pasaje hacia el espacio verde.

El jefe del proyecto, Rafael Ruiz, ha indicado que era una necesidad, porque desde ese punto hasta el acceso al Parque por Historiador Jaén Morente hay 600 metros y no todo el mundo esta en disposición de cubrir esa distancia. De hecho, el puente es totalmente accesible. Tiente una "estructura singular de un solo vano y asimétrica", porque tiene una viga que hace de petril en el lateral Norte y en el Sur es diáfano con una barandilla, ha añadido el responsable técnico.

Para el presidente de la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima, Francisco Bellido, "nos hubiera gustado que todo se hubiera hecho de golpe, pero somos conscientes de que no es posible, y se avanza paso a paso, y éste es uno de los más importantes".

Situación actual del pasaje
Situación actual del pasaje con el Parque de Levante al fondo

Con él ha coincidido el alcalde, José María Bellido (PP), quien ha realizado una reflexión sobre la necesidad de seguir avanzando hacia el concepto de ciudad sostenible y verde, especialmente en un barrio consolidado como Fátima que careciera 40 años después de los planes generales de sus zonas verdes anexas.

"Vamos, como desciña el presidente de los vecinos, despacio, pero con buena letra", y en esta ocasión se trata de un acceso propio para el barrio, porque los otros dos que hay en los laterales son más de ciudad. "En próximas semanas saldrá a licitación la obra", ha indicado, para añadir que se encuentra en fase de contratación la siguiente fase del Parque.

De hecho, "en marzo deberá quedar adjudicado, con 1,8 millones de presupuestos para acometer la fase del Sur y que sea el gran pulmón verde de esta zona de la ciudad. No en balde, "será un captador de dióxido de carbono y una gran zona de convivencia vecinal", y en este sentido ya se ha empezado a detectar que son numerosas las familias que usan el Parque los fines de semana, con su elementos de picnic, para compartir el día.

Francisco Bellido y José María Bellido en la presentación del proyecto de la pasarela
Francisco Bellido y José María Bellido en la presentación del proyecto de la pasarela

Bellido ha reconocido estar por completo sorprendido que hubiera una Plan General de hace ya 40 años sin que hasta la fecha no se ejecutara las zonas verdes, "porque no es una idea mía o de Salvador Fuentes, sino que ya estaba diseñado desde hace décadas". 

El alcalde, además, ha hecho un llamamiento a que la convivencia sea ordenada y que deje de haber actos de vandalismo, "que es la única nota negativa". Se trata de cuidar entre todos ese espacio , porque es "algo de todos". Entre tanto, habrá una reunión próxima de los vecinos con el Área de Seguridad y su responsable, Miguel Ángel Torrico (PP), "para ver qué se puede hacer".