domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

La zona Norte del Parque de levante incluirá dos pasarelas para peatones y otros dos aparcamientos

El Ayuntamiento invertirá más de medio millón en mejoras en esa parte del espacio verde
Zona Norte del Parque de Levante
Zona Norte del Parque de Levante
La zona Norte del Parque de levante incluirá dos pasarelas para peatones y otros dos aparcamientos

El Parque de Levante no sólo se va ampliar hacia el Sur, sino que también va a realizar una serie de mejoras sobre defectos que han ido saliendo con el tiempo y que hay que solventar. El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha detallado que en concreto se van a invertir allí 547.576 euros en actuaciones de pavimentación, alumbrado público, jardinería, mobiliario y también de seguridad.

Así, por ejemplo, hay tres plazas de gran tamaño en el camino principal donde no sólo se van a rellenar con árboles y a reponer los perdidos (hay calculada una mortandad de unos 150 ejemplares), sino que en una de ellas se van a colocar aparatos de juego para mayores y en otra, aparatos de juegos para menores. "La arboleda es para que no sean zonas absolutamente diáfanas donde el sol pegue y los abuelos no puedan acompañar a los nietos", ha indicado el concejal.

Árboles singulares

En este sentido, se van a plantar una quincena de árboles singulares para que den sombra y sean icónicos del parque en tanto van creciendo los demás.

Zona Norte del Parque de Levante
Zona Norte del Parque de Levante

En las mejoras, además, se incluyen dos nuevos tramos de caminos secundarios, uno de ellos paralelos al principal y cercano al arroyo Pedroches y el otro, por encima de la canalización de alta tensión que ya existe. En ambos casos la anchura será de 3,50 metros y se colocarán bordillos pequeños de 10 centímetros de anchura en los caminos secundarios para proteger y garantizar la prolongación de su vida y que no se erosionen.

Diferentes zonas de juego

Según ha explicado, por su parte, el arquitecto Rafael Ruiz, en las tres plazas habrá equipación de sombra, zonas de petanca, circuitos biosaludables cardiovasculares, una zona de juegos infantiles muy singular en la zona centrar, una mesa de ping-pong, circuitos de calistenia en la tercera zona de encuentro, y se amplían las zonas iluminadas, que ahora mismo sólo estaba en el eje principal, a otros circuitos.

La idea es licitar las obras a finales de este año, de modo que en la primera mitad de 2023 esté completada.

Aparte de todo esto, Fuentes ha asegurado estar con bastante ilusión por tres proyectos contempladas, aunque no aparezcan en la fase actual. Una de ellas es la creación de una pasarela, además de una calle que se va abrir nueva al lado del IES Gran Capitán y que va a desembocar a Arcos de la Frontera. "Había que buscar una forma de salida directa al barrio, y era esa pasarela que cruza el arroyo Pedroches y que entre aprovechando una calle que ahora no está en servicio y se encuentra plagada de jaramagos para convertirse en un pasaje con sus farolas solares para que los vecinos puedan entrar directamente a su parque", ha expuesto el concejal, que ha avanzado que el proyecto de la pasarela saldrá publicado en septiembre.

Aparcamientos

La segunda iniciativa son los dos aparcamientos que hay en ambos extremos del Parque, que se van a ejecutar en colaboración público-privada. Uno de ellos estaría ubicado en Historiador Jaén Morente y el otro en la calle Nuestra Señora de La Merced, que es la salida hacia Aucorsa. Con esa actuación sobre espacio público "se resolverían los actos vandálicos que ahora se producen en zona de servidumbre de ADIF, que llegan hasta alí en coche", ha indicado Fuentes.

El tercero es convertir uno de los dos ojos de puente bajo el ferrocarril al Norte del Parque a modo de pasarela peatonal, a fin de evitar que salgan por allí hacia la sede de Aucorsa junto con los vehículos que cogen también esa salida. "Lo vamos a hacer también; está previsto, pero el proyecto todavía no se ha elaborado, si bien sí se ha redactado el del aparcamiento", ha indicado.

Un chiringuito, quizá

Respecto a la posibilidad de instalar algún tipo de chiringuito, aunque sea portátil, es algo que el Ayuntamiento quiere dejar en manos de la voluntad vecinal, aunque por parte de Gerencia no se vería mal la iniciativa, ya sea instalando una zona de refrigerio o una instalación móvil en plan roulotte o food truck. Según Francisco Bellido, presidente de la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima, "ahora mismo no somos partidarios de esa idea".

Entrada a la zona Norte del Parque de Levante
Entrada a la zona Norte del Parque de Levante

Pero esa negativa inicial tiene su razón de ser en el hecho de que temen que pueda atraer todavía más vandalismo y la presencia de botellones a su alrededor. No obstante, el propio Bellido ha considerado que una vez resuelto el actual problema de ataques vandálicos no vería inconveniente en que se instalara algo a la salida del parque, pero nunca dentro.

"Somos conscientes de que eso daría empleo a una familia o incluso a dos, aunque primero hay que limar problemas, sobre todo de seguridad". Bellido tiene en mente lo ocurrido con los quioscos del Vial que acabaron ocupados y siendo un foco de problemas".

Por el momento, se va a ir paso a paso y en la actualidad "tenemos dos obras en curso: El parque canino, que finaliza este mismo mes, y los huertos urbanos, que empiezan  a funcionar en septiembre u octubre", ha expuesto el líder vecinal.

Comentarios