sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Piscinas, pista de patinaje, tirolina, zona de escalada o pump track para el Sur del Parque de Levante

Se ejecutará durante nueve meses a lo largo de 2023 por un importe de 1.922.601,88 euros

Zona Sur del Parque de Levante
Zona Sur del Parque de Levante
Piscinas, pista de patinaje, tirolina, zona de escalada o pump track para el Sur del Parque de Levante

El teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha presentado lo que será la segunda fase de las obras del Parque de Levante, en el que se hará una inversión municipal de 2.326.348,27 euros, de los que 1.922.601,88 euros se destinarán a la zona Sur y 547.576,48 euros, a completar la zona Norte.

En cuanto a la fase dos, que implicará intervenir en la zona Sur durante nueve meses, Fuentes ha afirmado que "para primeros de año", en 2023, "se va a empezar a trabajar", y conllevará acondicionar el terreno y actuaciones de pavimentación, saneamiento, alumbrado público, mobiliario urbano, jardinería, riego y seguridad, entre otras. Todo ello manteniendo el relieve actual del terreno, lo que permitirá por ejemplo que los toboganes desciendan literalmente laderas y las tirolinas cubran terrenos desde lo más elevado hacia lo más bajo.

Zona Sur del Parque de Levante
Zona Sur del Parque de Levante

El resultado final, según ha subrayado el teniente de alcalde de Urbanismo, será "un pedazo de parque de 25 hectáreas, pues estamos hablando de 15 en el Norte más 10 en el Sur, aproximadamente, para el disfrute de esta zona de la ciudad, que ha estado durante mucho tiempo muy aislada de los intereses y programas" del Ayuntamiento, por que "se merece ya el tener una zona de esparcimiento, sostenible y bastante importante".

Por tanto, superará en extensión al de La Asomadilla, con 24 hectáreas, y cuando se culmine por completo, algún día, incorporando en el Norte el Molino de los Ciegos serán ya 30 hectáreas. No obstante, esta parte tardará todavía un tiempo, ya que se encuentra localizada al otro lado del ferrocarril, pero como allí hay una serie de líneas eléctricas resulta muy costoso eliminarlas y se dejará más adelante.

Zona Sur del Parque de Levante
Zona Sur del Parque de Levante

A pesar de ser más pequeño que el otro espacio, en la zona Sur habrá una densidad mayor de arboleda y tendrá una quincena de árboles singulares (el 5% de la vegetación que se plantará) y de gran tamaño para que empiecen a dar sombra y sean reconocibles en la distancia.

Concretamente, el técnico paisajista del Ayuntamiento, Ignacio Montero, ha indicado que serán 639 árboles (entre almeces, cipreses, algarrobos o fresnos, entre otros muchos), con matorral (ventiscos, romero, lavanda, y especies espinosas) a lo que ha añadido que los jardines tratan de naturalizar y conformar unas dehesas multiespecíficas, a base de árboles y praderas autóctonas, con un porcentaje mayor de gramíneas para que la vegetación se cierre antes y muestre un aspecto silvestre en menos tiempo. Todo ellos con su correspondiente red de riego.

La segunda fase es "muy ambiciosa", como ha indicado Fuentes.

Ignacio Montero en la zona Sur del Parque de levante
Ignacio Montero en la zona Sur del Parque de levante

Las actuaciones consistirían en el desbroce de terreno para caminos y zonas verdes, una limpieza del cauce del arroyo Pedroches para lo que se ha contado con el asesoramiento de Ecologistas en Acción que evite posibles inundaciones; la construcción de un mirador en la zona alta; la retirada de actuales elementos grandes de hormigón repartidos por la superficie; la pavimentación de caminos con 20 centímetros de ahorra natural y cemento de 15 centímetros con perímetro de bordillo de granito rosa de 10 centímetros para caminos secundarios y de 15 en el principal; drenaje de agua a base de vados, cunetas, zanjas y dos colectores con pozos; instalación de 78 luminarias solares de seis (en caminos) y ocho metros de altura (en plazas); instalación de mobiliario urbano con 13 bancos, además de papeleras y fuentes bebedero.

Zona Sur del Parque de Levante
Zona Sur del Parque de Levante

Dentro del mobiliario destacan una tirolina doble de 30 metros de largo, dos toboganes abiertos de acero inoxidable que desembocaran en un ensanche donde habrá juegos biosaludabes para mayores, un espacio de 'pump track' para bicicletas y skate, un circuito peatonal señalizado de 2.000 metros, otro más señalizado de un kilómetros para running, una pista de patinaje de hormigón o dos polideportivos similares a los que hay en el Jardín de los Teletubies.

Zona Sur del Parque de Levante
Zona Sur del Parque de Levante

A todo eso se añade una zona reservada para ubicar dos piscinas (una cubierta y otra abierta), que se empezarán a construir, "y se harán", según Fuentes, en 2023, pero hasta entonces tendrán encima del terreno una pradera, otra reserva de espacio para un contenedor deportivo también para una zona de escalada. De las piscinas, el concejal ha detallado que la primera en ejecutarse es la abierta, ya que la segunda, la cerrada, tiene "un volumen presupuestario de cierta magnitud". Estas piscinas, según ha recordado, por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima, Francisco Bellido, "las solicitamos los vecinos y vecinas y hemos planteado que esa reserva de terreno se deje clara que es para dos piscinas para que no haya ni confusión ni problemas futuros" y ha advertido que "es un proyecto que vamos a seguir peleando por él".

Comentarios