viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

DITRITO DE LEVANTE

Fuentes tacha de delito contra el patrimonio la pintada que costará 39.000 euros eliminar

Se ha elaborado un informe preliminar de los daños sobre la Muralla de El Marrubial que se ha puesto en conociendo de la Policía Local
Salvador Fuentes en la Muralla pintada
Salvador Fuentes en la Muralla pintada
Fuentes tacha de delito contra el patrimonio la pintada que costará 39.000 euros eliminar

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este viernes de que acudirán a la Fiscalía ante los daños ocasionados en la Muralla de la Ronda del Marrubial, "que no sólo es una gamberrada en toda regla, sino un delito de atentado contra el patrimonio nacional", para lo cual esta jornada ha hecho público el informe preliminar sobre dichos daños y que se ha puesto en conocimiento de la Policía Local para la denuncia, con una valoración de en torno a los 39.000 euros.

Nivel de penetración de la pintura en la piedra de la Muralla

Junto a los técnicos de Urbanismo Carmen Chacón y Juan Murillo, Fuentes ha asegurado que quieren "intentar que este tipo de actos vandálicos, que hacen tanto daño al patrimonio y a la ciudad, rápidamente tengan su comunicación a la Fiscalía", porque, a su juicio, "hay que dar una lección ejemplar que disuada a la gente de hacer estas barbaridades". De hecho, evitó la comparativa con lo ocurrido en la Muralla de la Puerta de Almodóvar, donde aparecieron unas caras de barro de pequeño tamaño, "que eran incluso más artísticas que esto, pero no tiene que ver", y que no se sabe nada de ellos desde que se denunció.

En palabras del edil, "esto hace un daño incalculable a la ciudad", a lo que ha agregado que van a seguir en "la línea de denunciar todo lo que se tenga que denunciar para que los responsables tengan su respuesta por parte de los juzgados".

En concreto, Murillo ha detallado que la actuación de Urbanismo fue "inmediata" para hacer una evaluación de los daños, que "son cuantiosos, ya que la pintura ha penetrado unos tres milímetros en el interior del lienzo, y han afectado a la restauración que se hizo del tramo de muralla el año pasado", que "tiene el máximo nivel de protección al ser la muralla Bien de Interés Cultural (BIC)".

Carmen Chacón y Juan Murillo contemplan los daños de la Muralla

Por su parte, Carmen Chacón ha comentado que, ante este presunto delito contra el patrimonio hay que "intentar que el Ayuntamiento no salga perjudicado, aunque económicamente va a ser un coste" para restaurar al estado original. También, ha indicado que "la Fiscalía tiene que saber sobre cuánto está valorado ese delito". De hecho, los 39.000 euros es el máximo que se puede plantear ante el fiscal, aunque el coste podría ser mayor si finalmente hay que restaurar de nuevo el lienzo.

A tal efecto, ha aseverado que se van a hacer pruebas con los medios de los que dispone Sadeco "para ver si es posible retirar en su totalidad la imprimación", con "una pintura aerosol que ha penetrado más que los productos que se han echado para la restauración", ha lamentado. Se han identificado cuatro firmas en las pinturas.

Según ha remarcado Chacón, "se va a ir paso a paso progresivamente viendo lo que hay que hacer, primero con el servicio de Sadeco y si no fuera suficiente, hay que ver un informe de una restauradora para ver qué productos lograrían llegar hasta este punto para limpiar".