viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

El 'puzzle' de Lepanto incluye un centro de mayores o la ampliación de la Biblioteca Central

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide al Ayuntamiento que las diferentes áreas implicadas ordenen y organicen el espacio del Cuartel con el plan de usos de Ángel Rebollo como base
La edil Eva Contador presentando la remodelación del patio del antiguo cuartel de Lepanto
La edil Eva Contador presentando la remodelación del patio del antiguo cuartel de Lepanto
El 'puzzle' de Lepanto incluye un centro de mayores o la ampliación de la Biblioteca Central

La obra de la Ronda de El Marrubial y la negociación con el Ministerio de Defensa para que equipamientos militares pasen a manos del Ayuntamiento, como es el caso de Caballerizas Reales o el Cuartel de Lepanto donde está la Farmacia Militar, tiene detrás todo un ambicioso plan urbanístico que el Consejo de Distrito de Levante aguarda pacientemente a que se ponga en marcha en cuanto se resuelva todo lo anterior.

Ya lo explicó recientemente el actual presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), señalando que se iba a aplicar prácticamente el excelente plan de usos elaborado en enero de 2018 por el arquitecto Ángel Rebollo en su último trabajo antes de la jubilación y que en la práctica supone la actualización de otro plan realizado en 1998 y negociado con el Consejo de Distrito de Levante y con el Consejo Ciudadano de entonces por el exconcejal popular de Urbanismo Luis Martín, también jubilado, y que, a su vez, es la adaptación al terreno de otro proyecto más breve de equipamientos que se hizo hace ya una treintena de años.

centro civico lepanto

En cualquier caso, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ya ha señalado que va siendo el momento de que se ponga orden en todo ese espacio "sentando a la mesa a las Áreas municipales relacionadas con ese plan".

Es el caso de Mayores, que lidera la popular Eva Contador, por el centro de mayores que está proyectado allí; Comercio, en manos de Antonio Álvarez (Cs), para determinar de una vez qué va a pasar con el Mercado de Abastos de Levante; Servicios Sociales, a cuyo frente está Eva Timoteo (Cs), por la Casa de la Solidaridad, que podría estar hipotecando la ampliación de la Biblioteca Central; Cultura, en manos de Marián Aguilar (PP), por esta última razón; Infraestructuras, que tiene David Dorado (Cs) y, por supuesto, Urbanismo de Salvador Fuentes.

"Todos ellos tendrá que ponerse a hablar con el plan por delante para decidir qué y dónde van a ir los proyectos ya determinados y los nuevos, porque allí hay espacios abundantes para meter de todo, pero respetando la forma de 'H' que tiene el cuartel y la fachada que tiene  un determinado grado de protección, y contando para ello con el trabajo de Ángel Rebollo, que es muy bueno", ha indicado De Gracia.

Muralla de Ronda del Marrubial

En este gran Tetris de 25.678,80 metros cuadrados ya hay cuestiones que están en su sitio, porque hay que recordar que previamente en esa zona únicamente estaba el cuartel. Es el caso de la Casa Ciudadana, el gran espacio verde del parque de los Teletubis, el centro de salud o la Biblioteca Central. Otros para ce que no se van a aplicar, como el Mercado de Abastos, que, al parecer, ya se ha desechado su traslado al espacio donde ahora está ubicada la Farmacia Militar, y que, según reconoció Fuentes, "es lo último que vamos a negociar con Defensa".

La batería del Cuartel de Alfonso XII, donde estaba la soldadesca, es la gran tarta que hay que repartir. El arquitecto Rebollo había pensado ya algo para la plaza de armas, justo en el centro, que parece que contará en el futuro con un doble acceso a modo de pasillo para que no haya que dar un rodeo a todo el edifico y poder pasar a través de él. Igualmente, allí se supone que se ubicará el centro de mayores, en el espacio dejado libre por la Cruz Roja que da a la calle Sagunto, pero ahora está ocupando por un servicio de Prolibertas. "Eso es algo que tendrán que hablar con el Área de Mayores y determinar el reparto y el orden que se hará en ese espacio", ha explicado Juan Andrés de Gracia.

De igual modo, la teórica zona par el Mercado de la Mosca sigue sin ser de titularidad municipal, condición imprescindible para su traslado, por lo que, a cambio, se prevé una serie de mejoras en el actual espacio que está en la Avenida de Jesús Rescatado, como la creación próxima de un cuarto limpio por parte de Sadeco para ocultar la decena de grandes contenedores frente al Mercado que generan contaminación visual y fuertes olores y que supondría un alivio para los puestos del interior y también para los establecimientos de hostelería que hay alrededor. Otro punto que tendría que plantear el Área de Comercio en ese puzzle de Levante.

ronda Marrubial

Otro sí es la ampliación de la Biblioteca Central en teoría hacia su parte trasera. El problema con eso, en palabras de De rabia, es que está ocupado en parte, por la Escuela de Participación Ciudadana sobre la que se quiere instalar la llamada Casa de la Solidaridad, un proyecto que ya está muy avanzado "de modo que esa ampliación quedaría hipotecada, por lo que no estaría de más que el Área correspondiente también se sentara a estudiar espacios y ubicaciones, pero lo que no puede hacer el cogobierno local es ir a saltos en este asunto, sino organizar el plan y ordenarlo de nuevo".

En opinión del CMC al respecto, "ahí hay un cierto debate que nosotros hemos trasladado y en el que hemos dicho que no podemos hipotecar la Biblioteca, porque hay más sitios para ese otro proyecto", ha incidido De Gracia.

Además, hay que contar con las naves que hay junto al aparcamiento de la Casa Ciudadana, que tienen poco valor por ser posteriores y bien podrían usarse como están o derribarlas para hacer obra nueva, pero que cuentan como espacio de equipamiento igualmente.

La exposición estará abierta en la Biblioteca Central de Levante

En cuanto a aparcamientos, el plan no incluye ninguno y, según el presidente del CMC ya está activo el que se está utilizando gestionado por el Centro Comercial Abierto. No obstante, para Levante se habló en su día de ejecutar uno subterráneo en la Ronda de El Marrubial, "para el que las catas iniciales recomendaron no hacerlo", ya que no es difícil pensar que al ser exterior de murallas pueda haber por allí necrópolis, y el de Lepanto propiamente dicho no denegó la opción de hacerlo, "pero no hay dinero para hacer uno público 100% y habría que buscar que alguna empresa estuviera interesada y adía de hoy no hay ninguna". Su coste por entonces en pesetas era de 210 millones (1.262.125,41 euros de ahora).

Como alternativa, la anterior alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), señaló que con las obra de la Ronda de iban perder un centenar de plazas de estacionamiento, por lo que se podría instalar una estructura modular de dos plantas hacia arriba para recuperarlos.

En cuanto al coste, es realmente elevado. El proyecto de Luis Martín, completo, está todavía en pesetas y habla de un cálculo de 126 millones de pesetas (757.275,25 euros) sólo en consolidar el edificio principal entre cubiertas , fachadas a vías públicas, patio principal, restauración de la galería perimetral y el acondicionamiento del pavimento para la evacuación de aguas.

A eso habría que añadirle otros 273 millones de pesetas (1.640.763 euros) con destino a la adecuación del entorno del edificio , como la reurbanización de aceras; urbanización y ajardinamiento de la zona verde deportiva con una calle peatonal incluida; la rehabilitación integral del edificio de entrada para uso vecinal y la construcción de un nuevo edificio comercial y de oficinas con aparcamientos.

sagunto levante calle coches

Eso sí, en cuanto a los recursos financieros previstos para la ejecución de todo este ambicioso plan Luis Martín hablaba de 1.376 millones de pesetas (8.269.926,55 euros), por lo que se notaba que aun se estaba en época de 'vacas gordas'.

El reparto era de 136 millones de pesetas (817.376,46 euros) de Vimcorsa; otros 150 millones de pesetas (901.518,15 euros) del Ayuntamiento, y recursos generados por nuevas edificaciones, que son 300 millones (1.803.036,31 euros) de los aparcamientos, 140 millones (841.416,94 euros) correspondientes al edificio comercial, 80 millones (480.809,68 euros) más del edificio de oficinas; 540 millones (3.245.465,36 euros) del programa del Patronato Municipal de Deportes para hacer un complejo de piscinas, zonas deportivas y valle rodada, y 30 millones (180.303,63 euros) como aportación de la Escuela Taller para el acondicionamiento del jardines de El Marrubial.

Eran otros tiempos.