lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

El Mural de Pepe Duarte en el Jardín de los Poetas estará restaurado en el plazo de dos semanas

La parte pictórica correrá a cargo de los artistas Manuel Méndez, Trinidad Murillo y Ángeles Alcántara
Rosa Lara contempla las labores de picado del mural
Rosa Lara contempla las labores de picado del mural
El Mural de Pepe Duarte en el Jardín de los Poetas estará restaurado en el plazo de dos semanas

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), junto con la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero (Cs), ha informado sobre la actuación que se llevará a cabo en el Mural de los Poetas, en el Jardín de Los Poetas, obra de José Duarte, del Equipo 57, en 1992 en base a un cuadro suyo, que en 2011 se restauró por Vimcorsa y "ahora necesitaba otra restauración para conservarlo".

La actuación, que ha comenzado hoy con el picado de la pared, durará en torno a dos semanas y se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos de Medina Azahara, a la que corresponde la parte pictórica de la restauración a partir del próximo lunes. Los artistas que lo van a restaurar son Manuel Méndez, Trinidad Murillo y Ángeles Alcántara.

Labor de picado del mural de Pepe Duarte en el Jardín de los Poetas

La obra había resultado muy dañada por efecto de la humedad por capilaridad, hasta el punto de que hoy mismo mientras los operarios picaban en la pared se han venido abajo partes completas del mural que se han perdido, algunas de ellas con figuras humanas, y que en principio no estaba previsto restaurar, pero ahora no hay más remedio.

En este sentido, además de regular el riego del césped con los periquitos, la arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Rosa Lara ha señalado que se van a sustituir los morteros de cemento bajo la pintura, que no permite que los muros transpiren, por mortero de cal. La intención no es rehacer por completo el mural, sino sólo las partes que están en peor estado.

Presentación de las labores para restaurar el Mural de Pepe Duarte

Por su parte Manuel Méndez ha explicado que la dificultad de la restauración se basa en adaptarse al color que hay en la actualidad y que se ha ido perdiendo con el tiempo y por el efecto directo de los rayos solares sobre la pintura acrílica del mural. Para ello, previamente se han sacado plantillas en papel para reproducir con la mayor exactitud posible.

La inversión es de 2.976,60 euros, a cargo del presupuesto del Área de Casco Histórico.

Comentarios