DISTRITO LEVANTE

Cosmos irá al Contencioso tras la denegación de Urbanismo para incinerar residuos no peligrosos

Salvador Fuentes pide responsabilidad a todos para mantener la actividad y los puestos de trabajo pero "respetando la normativa medioambiental de la UE"
cosmos 3
photo_camera Protestas sindicales en 2016 en defensa de los puestos de trabajo de la cementera Cosmos

El consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que se celebra mañana, miércoles, va a debatir un punto para desestimar un recurso interpuesto por la cementera Cosmos a raíz de que se denegara a la empresa la posibilidad de incinerar residuos no peligrosos. Al respecto, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), ya ha avanzado que la empresa "acudirá al Contencioso-Administrativo" para que lo resuelva un juez, ya que "sabe lo que quiere y cree llevar la razón".

Y es que esa denegación implica simple y llanamente que la cementera no puede valorizar determinados tipos de residuos, según han determinados los propios técnicos de Urbanismo. Algo que Fuentes comunicó ayer, lunes a la empresa, y próximamente lo hará a los trabajadores de la cementera, así como a los vecinos y vecinas de la zona afectada por la fábrica.

En este sentido, Fuentes ha querido dejar bien claro que su partido "no ha cambiado ni un ápice nuestra postura que teníamos cuando éramos oposición", pero el gobierno local "ha de estar encima de los problemas de los trabajadores, de las empress y del medio ambiente y yo como presidente de la GMU tengo el deber de cumplir la ley".

Eso equivale a decir que se va a hacer lo que esté en la mano del Consistorio para que conviva la actividad industrial, que haya empleo y se respete la normativa medioambiental con la normativa europea y respetando "el desafío que suponen los nuevos criterios de la UE a la hora de tratar todo tipo de residuos y, por supuesto, el cemento", ha añadido.

El concejal popular ha recordado que la denegación viene de antes. "Aquí hay dos fechas que son claves: 2006 y 2016, y sobre ellas y las decisiones que se tomaron entonces por los gobiernos de turno es la que está creando esta problemática; en cualquier caso, yo lo que no voy a hacer es ninguna imprudencia ni voy a ir contra nadie", ha asegurado.

Según su punto de vista, "es compatible" intentar que la actividad de la cementera siga adelante y defender, al mismo tiempo, el medio ambiente, "sin que haya riesgo laboral, siendo todos responsables para cumplir la normativa ambiental".