domingo 16.05.2021

DISTRITO LEVANTE

Cosmos no se cierra (por ahora)

La Mesa de trabajo se limita a plantear medidas para mejorar medioambientalmente hablando la actividad de la fábrica, defender los puestos de trabajo y dejar a los jueces que decidan sobre "lo que se encuentra judicializado"

Cosmos 1
La entrada de la cementera Cosmos con carteles reivindicativos
Cosmos no se cierra (por ahora)

La Mesa para el Diálogo sobre Cosmos, integrada por los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT, después de ocho meses de "profundo trabajo", ayer finalizó su labor con la redacción de un documento que ha logrado el consenso "unánime" de las partes, en que se recoge, entre otras conclusiones, no plantear el cese de la actividad de la fábrica de cementos y dar prioridad a no generar impactos en la salud de la población. 

Según ha informado el Ayuntamiento, "se trata de un documento completo y complejo que no sólo ha analizado lo acontecido, sino todo un procedimiento de trabajo y un esfuerzo colectivo de entendimiento". El documento de conclusiones, que ahora será entregado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se acompaña de dos anexos donde se recogen tanto las actas de las distintas reuniones como las aportaciones realizadas por las partes que componen la mesa.

En las conclusiones, adoptadas "por consenso", se recoge que el debate se ha orientado a tratar los aspectos jurídico-administrativos, urbanísticos, económicos y laborales, medioambientales y de salud de la ciudadanía, incidencia en el entorno poblacional, así como la gestión de residuos. Asimismo, se reconoce que es un asunto que afecta a la ciudadanía desde todos los ámbitos, y como tal ha de ser tratado.

cosmos

Por tanto, señala que se persigue como finalidad colectiva general la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales.

Vida útil de la empresa

"Ninguna de las partes ha planteado el cese de la actividad de la fábrica Cementos Cosmos S.A", asegura el documento de las conclusiones, que también defiende la actividad económica de la fábrica Cementos Cosmos S.A. y que "se asegure su vida futura útil".

De otro lado, la Mesa sobre Cosmos "comparte la inquietud de las personas trabajadoras de la cementera y defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo en la actualidad y su incremento para el futuro". Igualmente, defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente.

En las conclusiones se apunta "incidir en las medidas estratégicas y garantías de excelencia en los procesos y procedimientos que puedan afectar a la protección del medioambiente; y se apoya como prioridad la prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía".

Los últimos puntos abogan por "continuar y profundizar en las medidas de excelencia para la seguridad y salud de las personas trabajadoras", y precisan que en la Mesa "no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado, entendiendo que corresponde a otras instancias y no siendo cometido de esta Mesa".

Para concluir, la Mesa pone de manifiesto que todos los integrantes, "de manera unánime", coinciden en el "exhaustivo" trabajo realizado, "la profundidad" con que se han tratado los diferentes aspectos y el conocimiento adquirido no sólo de información sino también de los distintos posicionamientos. Y sobre todo, que ha sido "muy positivo" el esfuerzo realizado en la Mesa.

Reunión de la Plataforma Aire Limpio en la Torre Malmuerta sobre Cosmos