jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

La Viñuela pone en marcha una base de datos sobre los establecimientos comerciales existentes

En este mapa interactivo se marcan 508 locales, de los que el 88,5% están ocupados, con una mayor concentración en Jesús rescatado y un tamaño medio de 85 metros cuadrados
Rafael Bados, Antonio Díaz, Manuel Calvo y Manuel Rubio en el CCA La Viñuela
Rafael Bados, Antonio Díaz, Manuel Calvo y Manuel Rubio en el CCA La Viñuela
La Viñuela pone en marcha una base de datos sobre los establecimientos comerciales existentes

El Centro Comercial Abierto (CCA) de La Viñuela, en el Distrito de Levante, ha puesto en marcha una iniciativa novedosa en colaboración con la Cámara de Comercio de Córdoba, que ha cobrado forma de mapa interactivo por Internet en el que están reflejados todos los locales comerciales que hay en esa zona de la ciudad, repartidos por subsectores, de modo que puede servir de guía para la instalación de nuevos negocios para ver qué hay ya en la zona y qué necesidades faltarían por cubrir.

Esta iniciativa de detallada base de datos entra dentro del programa de Apoyo al Comercio Minorista y suponen un buen elemento para conocer el nivel de ocupación comercial existente. Como ha señalado el presidente del CCA, Manuel Calvo, si el eslogan habitual de la asociación era más de 400, "nos hemos llevado la sorpresa de que tenemos ya 508 locales, de los que el 87% está ocupado y sólo hay 13% en alquiler o en venta sin cubrir" que en cifras serían 67. De hecho, ya hay menos, porque esos datos son del pasado 12 de noviembre y desde entonces se han ocupado tres de esos locales, con lo que el porcentaje de desocupados ha descendido al 11,5% y el de ocupados sube al 88,5%.

De este modo, Calvo ha asegurado que el comercio de cercanías de La Viñuela-Jesús Rescatado ha superado la pandemia, se ha afianzado, se muestra fuerte y se ha actualizado.

Esos datos indican, además que la mayor concentración de establecimientos se da en la calle Jesús rescatado, que, por ejemplo, hay un 9% de hostelería (46 bares y restaurantes) y que la medida en tamaño está en 85 metros cuadrados.

Rafael Bados, Antonio Díaz, Manuel Calvo y Manuel Rubio en el CCA La Viñuela

"Con esta herramienta nos permite a nosotros conocer los huecos que quedan y difundirlos, mientras que el que quiera instalar un negocio puede comprobar el nivel de saturación sobre determinados establecimientos y tantear su competencia directa a la hora de instalarse", ha añadido Manuel Calvo.

Precisamente, Antonio Díaz, presidente de la Cámara, ha destacado que se trata de una acción innovadora y muy interesante, dentro del plan integral de respaldo de esta entidad al comercio, y más concretamente en la línea de dinamización de los Centros Comerciales Abiertos. De hecho, Díaz ha señalado que esta base de datos la ha solicitado La Viñuela, mientras que otros espacios comerciales de la ciudad optan, a lo mejor, por planes de promoción. Para La Viñuela se han destinado 3.509 euros procedentes de fondos europeos Feder, a través de la Secretaría de estado de Comercio y Turismo.

Por su parte, Rafael Bados, presidente de la Federación Comercio Córdoba, ha destacado de las cinco grandes zonas de pequeño comercio en la capital (Ciudad Jardín, el Centro, Santa Rosa, Casco Histórico y La Viñuela) que ésta última es una de las principales, "muy potente",  y este reciente estudio junto con la Cámara de comercio viene a refrendar esa afirmación.

En su opinión, el dato de los 508 locales con un 87% de ocupación, es "fantástico", si bien hay "que trabajar en seguir mejorando la zona y manteniéndola". Para ello hay que reclamar a las distintas administraciones que se mejore la accesibilidad en el barrio; que se dote aparcamientos tan necesarios "que quizá nos permita llegar a ese 100% de ocupación"; mejoras en la iluminación y se lleven a cabo actuaciones de peatonalización o semipeatonalización.

A modo de anécdota, en La Viñuela hay 11 talleres mecánicos, 42 establecimientos de alimentación, 12 bazares, 20 establecimientos de belleza y estética, 14 de informática/telefonía, otros 14 de hogar, 18 inmobiliarias, 57 de moda y complementos, seis salones de juego, 19 tiendas de muebles o 26 peluquerías.