sábado 01.10.2022

DISTRITO LEVANTE

Un centro de día en La Unión de Levante

La junta directiva de la asociación vecinal ha optado por mantenerlo abierto todas las mañanas del verano para que los mayores tengan un centro donde reunirse, consumir algo, charlar y jugar al dominó, además de contar con un par de cursos prácticos a partir de septiembre

union de levante
Interior de la sede de la Asociación de Vecinos Union de Levante de Córdoba
Un centro de día en La Unión de Levante

La falta de equipamientos sociales en el barrio de Levante ha puesto a funcionar la imaginación de los representantes vecinales de la zona para que los mayores tengan un sitio donde estar durante las largas jornadas estivales. Según ha explicado José Carmona, presidente de la Asociación de Vecinos La Unión de Levante, "hemos optado por mantener la sede abierta durante las mañanas todo el verano para que tengan un sitio donde reunirse, charlar, tomar algo, jugar al dominó y hacer vida social". Para ello hasta un bar vecino les surte de consumiciones, ya que el encargado de la barra que hay en la sede está de vacaciones.

La verdad es que la iniciativa está siendo aprovechada por un buen número de vecinos, la mayoría retirados de la vida laboral, que han visto en esta sede un sitio donde ocupar su tiempo libre y que, al parecer, va a empezar a hacer las funciones de centro de día con el beneplácito municipal.

"He planteado al Ayuntamiento un proyecto global de atención a personas mayores y como les ha parecido bien nos han dado una subvención de 600 o 700 euros para el mantenimiento de apertura del local y también para dos cursos que pondremos en marcha en septiembre", explica el presidente. Esos cursos van a ser de pintura, "novedoso y creemos que bueno para los vecinos porque es una actividad relajarte, que ocupa tu tiempo y la mente", y de informática en un sentido muy amplio, "porque incluye también saber manejar las últimas tecnologías, porque hoy en día un móvil es un auténtico ordenador que hay que saber manejar mínimamente".

Idea temporal

Se trata de una idea temporal, evidentemente, hasta que "se ponga en marcha el macroproyecto que algún día se hará en el antiguo Cuartel de Lepanto", incide Carmona. Y es que allí, además de las iniciativas de desarrollo socioeconómico pensadas para el barrio, "tienen que ir equipamientos básicos que no tenemos en el barrio y que son muy necesarios, porque esta zona está envejeciendo a marchas forzadas y hace falta como el comer un centro de mayores".

¿Qué otras cuestiones piensan los vecinos que tienen que ir en Lepanto cuando se ponga en marcha un proyecto "que llevamos esperando 30 años"? Pues aparcamientos, a ser posible subterráneos, "porque aquí es complicadísimo aparcar"; una piscina "que sea pública de verdad, porque la que hay está en manos de una empresa que aplica normas de ámbito privado"; y, sobre todo, el centro de mayores, con una amplia clientela potencial a tenor de la edad media que está alcanzando el barrio.

"Nos gustaría que esta zona de la ciudad se revitalizara y viniera sangre joven", y para eso el proyecto de Lepanto podría servir de acicate. Especialmente con la idea de montar allí una especie de "mercado moderno, al estilo del Mercado Victoria, con su mercado de abastos y su espacio con negocios de restauración al aire libre que dinamitaría mucho el barrio de Levante", ha apuntado Carmona.

union de levante sede

Comentarios