DISTRITO LEVANTE

El Ayuntamiento licita la obra para adaptar parte del antiguo Cuartel de Lepanto para la Casa de Solidaridad

El CMC señala que la ampliación de la Biblioteca Central Municipal se llevará a cabo por la farmacia
Infografía del proyecto de actuación en Lepanto
photo_camera Infofrafía del proyecto de actuación

El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 674.726,73 euros (con IVA) las obras para rehabilitar y adaptar la planta alta del pabellón Sureste del antiguo Cuartel de Lepanto para poner en marcha la 'Casa de Solidaridad'. El proyecto se ha publicado el pasado día 15 en la Plataforma de Contratación del Estado e indica un plazo de ejecución de obra previsto de seis meses.

La nave, con unas dimensiones de 12,40 x 49,45 metros, donde se va a actuar recae al Norte al patio de armas, al Sur a un segundo patio, al Oeste con una galería lateral y la Biblioteca Central Municipal de reciente construcción, y al Este con otra edificación perteneciente al conjunto del cuartel.

Consta de dos plantas de altura, sin conexión interior. Actualmente se encuentra habitada en su planta inferior y diáfana y sin ningún uso en la planta superior donde se ubicará la Casa de la Solidaridad. El acceso a cubierta sí se encuentra en perfecto estado tras la reforma realizada hace unos pocos años.

Infofrafía del proyecto de actuación
Infofrafía del proyecto de actuación

La estructura se conforma a través de dos muros de carga en fachada y uno central en planta baja que recorre toda la nave longitudinalmente, generando dos crujías de unos cinco metros aproximadamente cada una. En la planta primera el espacio es diáfano, ya que el muro central desaparece, quedando únicamente los de la fachada.

En este proyecto se propone la adecuación de la planta primera, desarrollando el programa proporcionado por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba (GMU) que consta de un almacén, ocho despachos, una sala de conferencias, una sala de atención, dos baños completos y un cuarto para la limpieza. Además, el programa prevé la creación de un nuevo núcleo de comunicaciones que afectará sensiblemente a la distribución de la planta baja, ya que obligará a desplazar un tabique que reducirá uno de sus despachos.

La idea es no romper en absoluto con el aspecto, en cuanto a calidades y acabados, que muestra la planta inferior tras su última intervención, para que el edificio en su totalidad tenga un lenguaje arquitectónico similar.

Infofrafía del proyecto de actuación
Infofrafía del proyecto de actuación

Además del programa, se plantea la construcción de una escalera que sirva de acceso en un futuro a la planta primera, y de conexión con la baja al tratarse de un uso similar. Esta escalera será necesaria para cumplir con el DB-SI, y garantizar una evacuación óptima de los ocupantes en caso de incendios. Y con objeto de eliminar completamente las patologías de humedades existentes, se sanearán los paramentos verticales afectados.

Aunque el edificio en planta baja tiene actualmente tres accesos, dos de ellos se considerarán como los accesos a la primera. Por un lado, la escalera con el ascensor existente a la que se accede desde la galería lateral se mantiene y, por otro lado, la escalera central que se prevé desarrollar en este proyecto, comunicará directamente con la planta primera desde la galería principal del edificio. Esta última escalera será protegida, ya que a través de ella se puede plantear la evacuación de toda la primera planta del edificio.

Las actuaciones comprenden demoliciones y trabajos previos para facilitar la adaptación de la edificación; la apertura de los huecos necesarios en los forjados para el núcleo de comunicación; las cimentaciones necesarias para el cuerpo de escaleras y el ascensor; el saneamiento y reposición los de acabados de los muros; la colocación de nuevas carpinterías; la compartimentación interior mediante sistema de tabiquería seca; el solado mediante pavimento técnico elevado, a excepción de los aseos; la ejecución de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad e iluminación; la ejecución del sistema de climatización y ventilación; la ejecución de las medidas de protección de incendios y la dotación del equipamiento de aseos y cuarto de limpieza.

En este contrato se contempla la posibilidad de una subcontratación parcial de las prestaciones accesorias.

El próximo martes, día 20, a las 09.30 horas, tendrá lugar una visita al espacio por parte de los licitadores interesados en esta actuación.

Un poco de historia del edificio

El Cuartel de Marrubial o de Alfonso XII se construyó entre 1878 y 1883 reformando el camino de ronda entre la Fuensantilla y la Puerta de Plasencia. El ámbito ocupado por el Complejo Militar tuvo una superficie de unos 67.000 metros cuadrados.

Infofrafía del proyecto de actuación
Infofrafía del proyecto de actuación

La mayor parte de los terrenos pasan a titularidad municipal, en virtud del convenio suscrito el 21 de noviembre de 1990 entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, a excepción de la zona destinada al Laboratorio de Farmacia, las edificaciones al noreste, y el terreno vallado ocupado por los pabellones delanteros.

El antiguo cuartel lo conforman un conjunto de edificios y espacios libres, agrupándose en pabellones que presentan una disposición en dos bloques en H, típica de este tipo de instalaciones militares. Estos bloques en H se cierran por el oeste y este por una construcción de estructura lineal como edificio principal, y una nave longitudinal respectivamente, creándose en el interior una gran plaza central porticada (plaza de armas). El resto de los espacios se conforman a partir de la disposición en H que se ha ido cerrando de forma más o menos ordenada.

Este amplio complejo de evidente valor arquitectónico-urbanístico ha sido catalogado y protegido por el PGOU, que calificó el sector como equipamiento social con el carácter de Sistema General, principalmente por su estructura tipológica, unidad formal, disposición de los diferentes cuerpos edificatorios y espacios abiertos que lo integran.

Infofrafía del proyecto de actuación
Infofrafía del proyecto de actuación

Las diversas intervenciones que se han ido realizando desde distintos ámbitos y estamentos en este amplio Complejo, el Centro Cívico 'Casa Ciudadana' en el Pabellón principal, el Centro de Salud (primer pabellón izquierda), la Biblioteca Central (primer pabellón derecha), la Escuela de Participación Ciudadana y Banco de Recursos (segundo pabellón derecha), el Parque 'Elena Moyano Madre Coraje', y las instalaciones deportivas 'Piscina Lepanto' pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes (Imdec), cumplían los objetivos de los proyectos funcionales redactados en 1997 y en 2001.

Si bien en un principio se temía que pudiera afectar a la futura ampliación de la Biblioteca Central Municipal, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha señalado que la actuación va por encima de la escuela de Participación Ciudadana, de modo que la ampliación se llevará a cabo finalmente por la farmacia del antigua cuartel.