MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Andalucía Entre Tod@s denuncia el abandono de Sadeco de La Viñuela donde las obras de peatonalización llevan paradas dos semanas

Obras de peatonalización de La Viñuela paradas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Su portavoz, Manuel Ortega, destaca el malestar de comerciantes y vecindad por la abundante presencia de basura, ratas y cucarachas

Andalucía Entre Tod@s (AeT), que se presenta en coalición con Andalucistas a las elecciones autonómicas del próximo 17M, se ha hecho eco hoy de una denuncia de comerciantes y vecindad de La Viñuela por el abandono y "el proceso de desmantelamiento" que está experimentando esa zona comercial por parte del gobierno local del alcalde, José María Bellido.

Según el portavoz de AeT y candidato por Córdoba a los comicios de mayo, Manuel Ortega, La Viñuela, junto con Jesús Rescatado, "era uno de los espacios comercialmente más densos de la ciudad, pero está experimentando un proceso de desmantelamiento a pasos agigantados", y uno de los últimos ejemplos es que la obra de una "supuesta peatonalización" en La Viñuela, iniciada hace ya más de seis años, "se ha quedado estancada en el tiempo y en la historia".

Como viene siendo habitual, el reinicio de la obra fue anunciada a bombo y platillo por el gobierno local del PP a falta de dos años para finalizar el mandato actual, lo que viene a ser muy oportuno para los intereses de ese partido, "y ahora se dan situaciones de indecencia".

Según las denuncias vecinales, desde hace aproximadamente ya dos meses comenzaron esas obras y Sadeco, desde entonces, "brilla por su ausencia por esa zona", de modo que, al ser un espacio público de buco tránsito, acaba acumulándose bastante basura, lo que implica "presencia de roedores y cucarachas". Una situación que, por otra parte, "es común en otras zonas de la capital, sólo que aquí afecta muy directamente al tejido comercial, que está "muy castigado".

A eso se le añade que, sin. saber muy la razón, las obras llevan ya paradas o suspendidas dos semanas, y la vecindad señala a que la contrata de la obra no paga a sus trabajadores. "Evidentemente, son rumores y hay que considerarlos a día de hoy como tales, pero sí está claro es que favorecer determinadas ofertas a la baja en las licitaciones es una política habitual en este Ayuntamiento, y eso es responsabilidad directa del alcalde", en palabras de Manuel Ortega, quien ha añadido que quienes acaban pagando el pato de estas malas prácticas urbanísticas son la vecindad y el comercio.