DISTRITO LEVANTE

Ambrosio aconseja aparcar las prisas en la negociación sobre la cementera Cosmos

La alcaldesa saluda la disposición manifiesta de la Diputación Provincial en colaborar de alguna manera con el proyecto del Cercanías-Metrotrén

Cosmos protesta
photo_camera Protesta de trabajadores de Cosmos en el Ayuntamiento de Córdoba

La cementera Cosmos vuelve a acaparar el protagonismo de la actualidad cordobesa, ya que para esta tarde está prevista la primera reunión de trabajo de la mesa creada para la ocasión, con el único objetivo de llegar a una solución lo más satisfactoria posible para todas las partes. Por este motivo, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha señalado que, una vez cumplido el reto de congregar a los protagonistas en torno a una mesa, la negociación y el debate se haga "sin plazo de tiempo".

En su opinión, la "paciencia y la capacidad para que esto sirva para algo está por encima de los plazos que podamos poner", ya que se trata de que "todo el mundo ocupe su lugar como protagonista y como actores", contando para ello, además, con el apoyo de instituciones, entidades o servicios especializados "a los que muchos de los asistentes van a querer solicitar informes o aportaciones o escuchar su opinión".

Pase lo que pase, por lo pronto no todos los protagonistas van a estar presentes, ya que si bien la empresa como tal sí va a participar, la plantilla no podrá tener allí a ningún representante. La regidora socialista ha dicho también que si algo tiene que prevalecer es la "defensa a ultranza del empleo", el desarrollo de un modelo concreto de ciudad y el cumplimiento de unas demandas vecinales que en algunos casos vienen arrastradas desde hace décadas. Un cóctel explosivo que, en efecto, parece que va a requerir de todo el diálogo posible, teniendo en cuenta que la apuesta  municipal sigue siendo "que la fábrica se traslade fuera del núcleo urbano".

Entre otras cuestiones, porque eso parece chocar de frente con otra idea puesta sobre la mesa por la alcaldesa respecto a la necesidad de contar en Córdoba con un sector económico apoyado en la industria, "que es lo que representa en este momento Cosmos".

Área de servicio en Rabanales 21

Por otro lado, Ambrosio también ha señalado que existen contactos, aunque todavía de forma "inicial" para la posible ubicación en el parque tecnológico de Rabanales 21 de un "área de servicios".  Algo que ya fue avanzado en su día por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), y que ahora tendrá que hacerse compatible, de nuevo, con el modelo de ciudad planteado por la alcaldesa y, por supuesto, que "tenga una relación directa con el lugar en el que se pretende ubicar y sirva, al mismo tiempo, de promoción y ayuda al emprendimiento y la innovación de ese espacio".

También tuvo palabras Ambrosio para el proyecto del Metrotrén, al que ella prefiere denominar como Cercanías. Al respecto dijo que aún no cuenta con el dictamen definitivo de la comisión, cuestión que bien podría tener lugar el 1 o el 2 de marzo próximo, pero mostró su satisfacción por que, antes incluso de conocer al dedillo lo que dice el texto, ya hay otras administraciones, léase la Diputación de Córdoba, que se han mostrado manifiestamente dispuestas a colaborar, como en su día lo hizo, cuando gobernaba el PP en ambas, con el Centro de Convenciones, Exposiciones y Congresos en el Parque Joyero, ya que "hace falta la colaboración de otras instituciones".

El Cercanías tiene sentido si termina en un sistema de transporte que comunique la capital con la provincia

"Se trata de comprometernos en un proyecto que viene a dar respuesta no sólo a la demanda ciudadana en la capital, sino también a establecer ese eje vertebrador para el que deben de servir los transportes públicos", ha señalado. En este sentido, ha añadido que el "Cercanías tiene su razón de ser para la ciudad de Córdoba, aunque sea esa la primera etapa, siempre y cuando termine avanzando hacia un sistema de transporte que comunique la capital con la provincia" y viceversa. De este modo ha querido dejar clara su postura de que el cogobierno municipal sigue pensando más allá de unir Villarrubia y Alcolea.