A partir del primer trimestre de 2025, una vez que esté completamente equipado y amueblado, podrá entrar en funcionamiento la Casa de la Solidaridad que el Ayuntamiento acaba de ejecutar en una de las alas del antiguo Cuartel de Lepanto, en el Distrito Levante, según ha avanzado hoy la concejala de Educación e Infancia, Cooperación y Solidaridad, Narci Ruiz (PP).
La obra de remodelación ha sido ya terminada y hoy la han podido visitar la propia concejala, acompañada del alcalde, José María Bellido (PP), y de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico (PP). Precisamente, este último ha indicado que el proyecto finalmente se ha ejecutado en nueve meses (de los que tres fueron de añadido por modificado) y el presupuesto global, una vez esté amueblada, terminada y equipada con todo su mobiliario, será de 1.053.000 euros.
Ruiz ha explicado también que el nuevo equipamiento cuenta con cinco despachos, dos zonas de talleres-formación y una sala de usos múltiples de 12,5 por 49 metros, que estará destinada sobre todo a exposiciones, formación, educación en valores y todas las actividades relacionadas con la solidaridad y la cooperación internacional.
"Este edificio es prueba de que Córdoba es todo un referente en solidaridad", ha señalado, para añadir que la Casa de la Solidaridad es un espacio de encuentro para todos los colectivos, "que era super necesario para la ciudad en materia de solidaridad y cooperación internacional", y donde van a trabajar todos esos colectivos, encabezados por Córdoba Solidaria (que engloba a más de 30 organizaciones en su seno) mediante una cesión temporal en la que se va a trabajar ahora, además de ser la sede del futuro Consejo Municipal de Cooperación.
Una de las cuestiones sobre las que ha insistido la concejala es que el uso principal del edificio "deberá compatibilizarse con peticiones que se hagan a través de servicios municipales que tengan encaje o incluso con otros colectivos que puedan estar implicados", aunque no ha dado más detalles al respecto.
Por lo pronto, se va a trabajar también en el reglamento, a través del citado Consejo, para determinar y dejar claro dejar claro cuál va a ser su uso y la forma de solicitar cualquier actividad que se pueda desarrollar en este espacio. Por lo pronto, Ruiz ha indicado que habrá una primera reunión en octubre, para la que se ya se están remitiendo las cartas a los colectivos que puedan participar, y "antes de que acabe el año estará conformado el Consejo, conmigo de presidenta". La edil ha añadido que el reglamento deberá ser "consensuado y con sentido común".
Al mismo tiempo, "estamos trabajando y ultimando en el pliego técnico sobre el equipamiento que tendrá la Casa de la Solidaridad".
Para el alcalde, Córdoba tiene "como seña de identidad en las ultima décadas ser una ciudad solidaria que ha destacado siempre en políticas de cooperación", de modo que la Casa de la Solidaridad es un nuevo paso adelante en esa idea. Bellido ha recordado, además, que el sector de las oenegés, tan importante en Córdoba, hasta la fecha no tenían espacio propio, como sí lo hay, por ejemplo, para la Juventud, Igualdad o la Escuela de Participación, y tras una inversión importante el resultado será recuperar un edificio en desuso y abandonado para darle servicio, donde "podrán trabajar de forma más profesional, cómoda y con un sitio donde encontrarse para hacer foros, jornadas y compartir un espacio de trabajo común", al igual que ayer ocurrió con la Escuela Infantil Félix Ortega en la calle Don Rodrigo que se recuperó como uso de vivienda social.