Medio Ambiente

El Zoo cordobés logra el primer nacimiento europeo de un gibón de mejilla blanca

En otoño llegarán águilas imperiales, una pareja de linces, una nutria ibérica, manguevíes de coronilla blanca y un mono de brazza

Gibón de mejilla blanca del Zoológico de Córdoba
photo_camera Un gibón de mejilla blanca del Zoológico de Córdoba

Desde el pasado día 14 el Zoológico de Córdoba ha hecho historia en Europa al ser el único de estos recintos con animales del continente en contar con una cría de gibón de mejilla blanca nacida en cautividad, según ha informado esta mañana la concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU). Y es que el Zoo cordobés posee una pareja de una de las 18 especies de este gran primate que hay en el mundo y que a día de hoy está en estado crítico de extinción debido a la desaparición de sus hábitos en Vietnam y Laos y a la caza furtiva.

"Para nosotros es un éxito, porque el Zoológico de Córdoba ha aplicado un importante giro como espacio de reservorio genético, tras agruparse con otros zoos en programas de conservación de estas especies en peligro crítico de extinción y reservamos esa genética que ahora mismo está perdiendo en la naturaleza", ha explicado Pernichi.

Se trata de animales, precisamente, que llegan a Córdoba porque no pueden vivir en libertad y el recinto cordobés trabaja para contribuir a que no se extingan. "Lo mismo estamos haciendo, por ejemplo, con el visón europeo, cuya especie se ha visto desplazada en Europa por el visón americano y y está también en peligro crítico de extinción y lo que hacemos es estar insertos en un programa de cría a nivel europeo", ha añadido la edil.

Gibones de mejilla blanca del Zoológico de Córdoba

Eso significa que el zoo de Córdoba, lejos de mostrar la imagen típica de un zoológico de hace 20 años, se ha actualizado y ahora se ha convertido en espacio de cría, y también de reserva genética e incluso "hay algunas especies con las que tenemos posibilidad de reinserción en la naturaleza. Eso ha sido gracias "a la labor de la plantilla del Zoo, porque el trabajo que realizan es a conciencia y son personal especialmente sensibilizados con el enriquecimiento animal y conn una formación especial".

"No es baladí que nazca en Córdoba un gibón, que es un gran primate, y tenemos la suerte de contar con una pareja que está cuidando especialmente bien de su cría", ha explicado Pernichi, para añadir que "los dejamos muy tranquilos para que desarrollen su crianza de forma tranquila; y como nos nos acercamos casi para nada ni siquiera sabemos su sexo". A lo largo de este verano los niños y niñas del programa Amigos del Zoo podrán ponerle nombre a la nueva cría.

A lo largo de 2018, tal y como ha especificado Amparo Pernichi, han llegado procedentes de otros espacios insertados en programas de conservación crías de lemur, visón, nutria asiática, tortuga mora y tortuga mordedora. En cuanto a nacimientos propiamente dichos en Córdoba se han dado el del gibón, gallinetas, búhos reales, nutria asiática, gamo, muflón y cisnes blancos.

Visón europeo del Zoológico de Córdoba 1

A eso se van a añadir en otoño próximo la llegada de águilas imperiales y dos linces, con los que se pondrá la atención en la fauna ibérica y dejar en el Zoo un espacio educativo que tenga que ver con la sensibilización de conservar la fauna autóctona. Igualmente se espera la presencia de una nutria ibérica, manguevíes de coronilla blanca y un mono de brazza.

En cuanto a la elefanta Flavia, que tiene ya 48 años, se encuentra en un monte delicado de salud por su edad, si bien "está bien, estable", ha indicado Pernichi. El paquidermo tiene un absceso en una pata que ahora mismo est´a cerrado, pero al que se est´a cuidando con cuidado y cuenta con un entrenador con el que hace ejercicio a diario. "Estamos intentando que su vejez sea lo más tranquila posible". Por esta razón, y aunque hay sobre la mesa varias propuestas de trasladar al animal hasta otros sitios para facilitarle cuidados especiales, el Ayuntamiento tiene sus reservas al respecto, especialmente con el traslado.

"No vamos a ni siquiera a pensarlo a no ser que tengamos la más absoluta de las seguridades de que eso va a ser para mejorar su vida y de que aguantará el viaje, porque no nos podemos arriesgar a que la elefanta sufra en ningún caso", ha asegurado la concejal.

Visón europeo del Zoológico de Córdoba