ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

Bellido considera necesario elaborar un estudio previo antes de pedir a la Junta acotar la ZGAT

Comercio Córdoba plantea que ese estudio determine si efectivamente el Distrito Centro da para ese acotamiento y conocer el impacto que ha tenido hasta ahora su implantación en la ciuad
Protesta del personal de Carrefour en Córdoba contra la ZGAT
photo_camera Protesta del personal de Carrefour en Córdoba contra la ZGAT

El alcalde, José María Bellido (PP), ha señalado la necesidad de elaborar un estudio previo antes de solicitar a la Junta de Andalucía el acotamiento de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a lo que sería el Centro de la ciudad. De este modo ha respondido al planteamiento del PSOE sobre decidir en la comisión que se reclame ese acotamiento sin necesidad de un informe previo.

Bellido a eso ha querido aclarar que la definición de una ZGAT, que corresponde a la Junta de Andalucía, se basa en unos criterios objetivos y que requieren para su delimitación acreditar el cumplimiento de una serie de parámetros recogidos en la Ley, y que, entre otras cuestiones, tienen que ver con el número de plazas hoteleras, establecimientos o centros comerciales.

En este punto, el regidor ha puesto sobre la mesa que lo que dicta el sentido común para acotar ese espacio a "la almendra más céntrica de la ciudad", no siempre es factible. "A mí me enseñaron en Primero de Derecho que el sentido común no es fuente de derecho". Por tanto, según Bellido, si el Ayuntamiento no acredita con un estudio esos parámetros ante la Junta, que es el órgano que toma la decisión, "es como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene ná".

Eso significa que es obligatorio elaborar ese estudio objetivo de consultoría que permita acreditar la solicitud de acotamiento de la ZGAT en el territorio. "Es descabellada la opción de no hacer ese estudio, porque perpetuaríamos para siempre, y sin ninguna posibilidad de que volviéramos a una zona más acotada", mientras que con ese estudio "abrimos una vía para pedir la revisión del acuerdo del año pasado".

Bellido: Si el Ayuntamiento no acredita con un estudio esos parámetros ante la Junta, que es el órgano que toma la decisión, "es como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene ná"

De igual modo, y al respecto, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha aclarado que la declaración actual de la ZGAT tiene carácter indefinido y es a partir del segundo año de su implantación cuando el Ayuntamiento podría hacer una propuesta a la Junta sobre un nuevo acotamiento.

La opinión de la Federación de Comercio, que ya se dejó clara ayer, miércoles, en la comisión sobre la ZGAT, es que se lleve a cano un estudio con dos líneas: Una primera para poder determinar si efectivamente el Distrito Centro de la ciudad tiene la posibilidad y los números dan para hacer esa petición. La segunda línea de studio es la elaboración de un balance de los meses de implantación de la ZGAT, y saber qué impacto ha tenido a nivel económico, de empleo y social.

"Son las dos líneas de trabajo que la Federación del Comercio planteó ayer en esa Comisión de la ZGAT y que entendemos que es lo que el sentido común dicta y por esa línea de trabajo deberíamos de transitar", ha rematado Bados.