JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Una comisión elevará a la Junta una memoria de motivos para reducir los efectos de la ZGAT

Torrico avanza que estará presidida por el alcalde y formarán parte de ella cuatro representantes de la Federación Comercio Córdoba, otros dos de la grandes superficies, y un representante de los sindicato implicado (UGT, CCOO, Fetico y Valorian)
Momento en el que Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico suben con los representantes de los trabajadores del comercio al Ayuntamiento
photo_camera Momento en el que Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico suben con los representantes de los trabajadores del comercio al Ayuntamiento el pasado jueves

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy la puesta en marcha de una comisión delegada permanente para el seguimiento de la implantación de la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Córdoba, según ha informado el portavoz del Pp en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico.

Se trata de uno de los compromisos que adoptó el alcalde, José María Bellido (PP), ante los delegados de los sindicatos que se manifestaron a las puertas del Consistorio el pasado jueves, y que fueron recibidos entre pleno y pleno por el regidor, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP); la delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent (PP), y el propio Torrico. De cualquier modo, ese compromiso "ya estaba fijado de antemano", ha especificado el portavoz popular.

En esa comisión, que presidirá Bellido, tendrán representación todos los grupos políticos municipales, y habrá cuatro representantes de la Federación Comercio Córdoba, otros dos de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (grandes superficies), y un representante de cada sindicato implicado (UGT, CCOO, Fetico y Valorian).

La intención es elaborar una memoria para "llenarnos de argumentos y poder solicitar a la Junta que se replantee, en la medida que la legislación lo permita, la extensión temporal de esa ZGAT, de modo que sigamos avanzando en el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar en las mejores condiciones posibles para los trabajadores", ha expuesto Torrico.

Por el momento se desconoce el contenido que tendrá esa memoria, pero "se van a tocar todos los planteamientos posibles", en cuanto a reducción de horarios y de zona afectada e la ciudad por la ZGAT, y para eso "estarán presentes quienes más conocen esa sector, como son los comerciantes y las grades superficies, así como los sindicatos".

La primera reunión tendrá lugar "de la manera más urgente posible" en cuanto los grupos municipales designen sus representantes, de manera que se puedan iniciar cuanto antes los trabajos y elevar esa memoria a la Junta de Andalucía. 

Torrico ha recordado que decisión adoptada, "por unanimidad de los grupos políticos municipales y del Comercio Córdoba", es, en realidad, "un mal menor", ya que había que optar por eso o por extenderlo a toda la ciudad y todo el año. En cualquier caso, la última palabra la tendrá la Junta y el teto de la Ley de Comercio. Según Torrico, en otras ciudades, como Sevilla, que no han optado por esta opción, "ni hay límite temporal ni geográfico".