viernes 20.05.2022

DIPUACIÓN, AYUNTAMIENTO, JUNTA, UNIVERSIDAD Y AMIGOS DE ATEGUA MUESTRAN SU SATISFACCIÓN EN LA FIRMA

El yacimiento de Ategua será visitable tras la firma de un protocolo entre varias instituciones

Las instituciones firman el protocolo para conservar y poner en valor el yacimiento ubicado en Santa Cruz. El acuerdo general se irá desarrollando en convenios específicos con cuantías económicas y actuaciones concretas

Ategua
Todas las instituciones que han firmado el protocolo
El yacimiento de Ategua será visitable tras la firma de un protocolo entre varias instituciones

El Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba, la UCO y la Asociación Cultural de Amigos de Ategua han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración para poner en marcha un plan de conservación que termine en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ategua con la intención de que, lo antes posible, los ciudadanos puedan visitarlo.  Del mismo modo y gracias a la participación de la Universidad de Córdoba se quiere impulsar actividades de investigación.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha resaltado que la firma de este protocolo es "un compromiso cierto y seguro que permite al yacimiento tener un futuro asegurado, puesto que ahora el protocolo se desarrollará con convenios específicos dotados económicamente que estarán en marcha de forma inmediata". 

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha resaltado que “hoy es un día histórico por lo que simboliza este acuerdo, que se va a desgranar en convenios a partir de ahora, y porque hablamos de un patrimonio histórico y cultural fundamental”. Así, ha continuado, "tenemos la obligación de tener el patrimonio en las mejores condiciones posibles porque son recursos de cara a la promoción turística y al desarrollo económico de los municipios”. 

Aguilar ha hecho referencia a que “la cultura genera oportunidades, desarrollo económico y empleo", a la vez que ha destacado que este yacimiento "no sólo tiene una gran riqueza arqueológica, sino que también puede generar oportunidades en la zona creando un itinerario arqueológico por la comarca". 

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que “este protocolo es un primer paso para trabajar en la conservación, la difusión y en la puesta en valor del yacimiento", a la vez que ha añadido que es un compromiso del Consistorio dar valor a la riqueza patrimonial que hay en Córdoba.

Por su parte, la Universidad de Córdoba, aporta en este protocolo toda la labor de investigación para conocer cada vez más de este yacimiento. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que “el grupo lleva ya tiempo realizando investigación que ayudará a dar contenido científico y valor didáctico a Ategua”.

El protocolo ha sido firmado también por el presidente de la Asociación Cultural de Amigos de Ategua, Antonio Osuna, quién visiblemente emocionado ha asegurado que se trata de un día histórico y ha mostrado su satisfacción por que todas las administraciones colaboren en la puesta en valor del yacimiento de Ategua.

Comentarios