PRESENTACIÓN DE UNA CATA DEL VINO LLENA DE NOVEDADES

La XXXIII Cata del Vino homenajea al Inca Garcilaso y a Diario Córdoba

27 de las 56 bodegas amparadas bajo la D.O. Montilla-Moriles toman parte en esta edición que espera más de 80.000 visitas

Presentación Cata del Vino
photo_camera Las autoridades en la presentación de la XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles

La XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles, que se celebra del 20 al 24 de abril en la explanada de la Diputación, estará dedicada al Inca Garcilaso y a diario Córdoba coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del primero y el 75 del nacimiento del segundo. Así, el cartel, una fotografía de un catavinos con una pluma y una letra "C" en su interior sobre fondo negro, quiere representar ambos homenajes.

En esta edición, en la que estarán presentes 27 de las 56 bodegas amparadas bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles junto a una decena de restaurantes, habrá algunas novedades como la desaparición del tradicional cartón de tickets, que será sustituido por una tarjeta magnética que va a permitir no sólo más comodidad para los visitantes sino el registro de una información más detallada sobre el consumo de vino durante el evento, en el que se va a realizar un estudio de impacto económico de la cata.

Otra de las novedades será el catavino, que será sustituido por una “copa totalmente diferente” en cuya elección han participado diversas personas, entre ellas, representantes de las distintas administraciones.
Precisamente la importancia económica del sector ha sido una de las cuestiones más destacadas en la presentación de la cata, que además de sus actividades propias (catas, presentaciones, concursos, etc.) incluye un ciclo de conferencias, las exposiciones "Camina el autor" del peruano Felipe Guaman, a cuya inauguración acudirá el embajador de Perú en España, y "Water Wine Colours", de la Asociación Cordobesa de Acuarelistas y una demostración infantil de Venencia a cargo de la Escuela de Venenciadores de Moriles.

Y como también es tradicional, coincidiendo con la cata, tendrá lugar el tradicional Homenaje a las Tabernas y la IV Semana del Vino Montilla-Moriles.

Lo que no se sabrá hasta la inauguración es sobre quién ha recaído el honor de ser la madrina de la Cata, igual que no se sabrá hasta entonces el pequeño homenaje que se hará también a Antonio del Castillo por su IV centenario.

Importancia económica

El presidente de la D.O. Montilla-Moriles, Javier Martín, señaló que la Cata no es sólo un acontecimiento social, sino que “ha cambiado radicalmente y nos sirve en primer lugar para estudiar y analizar los hábitos de consumo” y “se está convirtiendo en un referente de tipo comercial, donde empresarios y profesionales de todo el sector español y de fuera de España vienen expresamente para conocer las novedades y, sobre todo, para analizar in situ esos hábitos de consumo”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que también es madrina de honor de los vinos jóvenes, decía que esta Cata, que contará con un presupuesto de 150.000 euros, es una oportunidad para conocer 27 bodegas que “se visten con sus mejores galas para presentar en sociedad el trabajo que han venido desarrollando a lo largo de todo el año para podérselo ofrecer a todos y cada uno de sus visitantes”.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, destacó que la Cata es “identidad y esencia de la provincia de Córdoba” y que año a año mejora con “la misma filosofía que en el día a día en el campo con los viñedos, con la única intención de que nuestros caldos sean cada día mejor y sean cada día más competitivos”

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, apuntó que “ya está incrustada en la agenda mental de los cordobeses la fecha de la Cata y eso es un éxito” mientras que el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, comentaba que el vino es mucho más que un producto de gran excelencia y la Cata es también un reconocimiento para la labor de todos los hombres y mujeres que con su trabajo y una mentalidad absolutamente consciente y predispuesta a la innovación hacen de este producto de excelencia una apuesta de mucha mayor proyección”.