VACACIONES EN PAZ

Casi 120 menores saharauis llegarán el jueves al Albergue de Cerro Muriano

Algunos de los niños y niñas saharauis en Córdoba

La recogida de los menores por sus familias de acogida se hará este viernes, día 22 de julio, a partir de las 11.00 horas

Después de dos años de paralización del programa consecuencia de la pandemia, Córdoba volverá a recibir con alegría y mucha emoción a los niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), dentro del programa Vacaciones en Paz, de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa), según ha informado su presidenta, Ana Isabel Ramos, a través de un comunicado.

La solidaridad de las familias e instituciones de nuestra Provincia, van a hacer posible que este año 117 niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones en domicilios de familias de Córdoba y provincia.

Un programa, cuyos objetivos principales son por razones de salud, ya que se les brinda la oportunidad de una alimentación equilibrada, pasar su reconocimiento médico que les permita corregir posibles enfermedades, y alejarlos durante estos dos meses de la dureza climática del desierto, o por razones de intercambio cultural al ofrecerles la oportunidad de conocer formas distintas de vida, de manera que ello contribuya a su formación y a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo saharaui y el cordobés.

Igualmente, hay razones políticas, porque estos menores son embajadores de propio derecho, de su pueblo y de su causa; de un pueblo que lucha hace ya más de 46 años, por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio, el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos en 1975.

Aterrizarán en el aeropuerto de Málaga mañana, jueves, por la noche y al igual que años anteriores, se les desplazará al Albergue Juvenil de Cerro Muriano, donde pasarán revisión oftalmológica por parte de la Fundación Arruzafa y revisión bucodental, por parte de Clínicas Dentalpro.

La recogida de estos menores por sus familias de acogida se hará este viernes, día 22 de julio, a partir de las 11.00 horas de la mañana en el mismo albergue.

Durante el tiempo de permanencia en Córdoba, asistirán a varias recepciones institucionales en la capital y provincia, en compañía de sus familias de acogida, y participarán en diversas actividades de convivencia.