domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Vuelven las pernoctaciones en el Zoo de Córdoba y otras actividades del programa educativo

El servicio ha sido adjudicado a la Asociación Medioambiental Educando por la Naturaleza por 181.500 euros (con IVA) por dos años prorrogables a uno más
Presentación de las actividades formativas del Centro de Recuperación Zoo de Córdoba
Presentación de las actividades formativas del Centro de Recuperación Zoo de Córdoba
Vuelven las pernoctaciones en el Zoo de Córdoba y otras actividades del programa educativo

El programa educativo del Centro de Conservación del Zoológico de Córdoba ha sido adjudicado a la empresa cordobesa Asociación Medioambiental Educando por la Naturaleza por un importe de 150.000 euros (181.500 euros con IVA) por un plazo de dos años (y uno más prorrogable), según ha informado esta mañana en el recinto zoológico cordobés el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs).

Y también esta magna se ha dado a conocer en qué va a consistir el citado programa, que tiene como fin dar a conocer a los y las visitantes los hábitats y especies del centro, además de crear una vinculación efectiva y de interactuación entre la ciudadanía y las personas que están a diario con los animales, amén de "facilitar la toma de conocimiento de determinadas medidas y actuaciones en torno a la protección contra el cambio climático", ha añadido el concejal.

campamentos en el zoo
Campamentos en el Zoo de Córdoba

Para acceder a estas actividades por parte de centros educativos se puede realizar a través del enlace http://programaseducativos.cordoba.es/ para realizar las reservas que incluye visitas al área técnica para explicar los hábitats y especies de martes a viernes y sábados para familias, talleres para niños y niñas de Primaria e Infantil y actividades dentro del programa de atención de aula especifica para niños con necesidades especiales de adaptación, así como la actividad 'Soñando en el Zoo', similar a la que se puso en práctica hace años y que consiste en pernoctar en el Zoo en tiendas de campaña.

Igualmente se pondrán en marcha las Ecoescuelas de verano para grupos de niños y niñas entre los 6 y los 12 años, en los meses de junio y julio, aunque también otras eco escuelas durante el resto de vacaciones como son las de Navidad y las de Semana Santa. 

Y donde se va a seguir haciendo hincapié, según Juan Rafael Rodríguez Hidalgo, de la Asociación Medioambiental Educando por la Naturaleza, es en intentar hacer ver que el recinto no es un mero elemento expositivo de animales, sino que los vean "como recurso educativo", ya que "si están aquí es porque no pueden estar en libertad y, por tanto, el mejor sitio donde pueden estar ahora mismo son estas instalaciones". Eso significa que a Córdoba llegan animales irrecuperables, rescatados o que están en programa de cría y de recuperación, de ahí que "llevemos como Centro de Conservación desde hace muchos años".

Ecoescuela zoo verano
Ecoescuela de verano en el Zoo de Córdoba

En cuanto al precio de las actividades, los talleres tienen un precio inferior al de una entrada normal, entre uno y dos euros, aunque, por ejemplo, la actividad 'Soñando en el Zoo' se eleva a los 20 euros para un tramo horario desde las 22.00 a 09.00 horas, y está destinado a menores de tres a ocho acompañados o solos a partir de los ocho años.

Y también está el Club de Pequeños Zoólogos, que se celebra un sábado al mes, con actividades en beneficio de los hábitats y para obtener conocimiento de los animales. Tiene un precio de 40 euros, pero incluye 12 sesiones de tres horas cada una, además de que la entrada al recinto es libre durante un año).

Evidentemente, las actividades no sólo van dirigidas al público menor. Existen, igualmente, actividades formativas para los estudiantes de Veterinaria que les viene muy bien para prácticas directas con animales.

Álvarez ha aprovechado la ocasión para indicar que se está regularizando la situación de la tienda del Zoo y se va a sacar a licitación, además, la cafetería, que lleva años cerrada y que en dos ocasiones quedó la licitación desierta cuando salió en 2019. "Se está revisando el pliego para hacerla más atractiva, porque es un espacio que no tiene entrada directa desde fuera del centro y tiene que adaptarse al horario del Zoo y sus visitantes, por lo que estamos revisando el canon para facilitar la vida a quien venga a explotarla".

Comentarios