UBER OPERA EN CÓRDOBA DESDE HACE UN AÑO

Taxis vs VTC : las dos caras de una misma moneda

Una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo permite la circulación de VTC por zonas restringidas de la capital, conocidas como ACIRE, hasta ahora exclusivas para el transporte público
coche vtc realejo
photo_camera Vehículo de Uber circulando por el Realejo

"Es vergonzoso". Así resumen los trabajadores del taxi la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por la cual se permite la circulación de VTC por zonas restringidas de la capital, las conocidas zonas ACIRE, hasta ahora exclusivas para transporte público. Y es que esta sentencia, a la que el Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá, pone en peligro, según denuncian los taxistas, "el pan de nuestros hijos" al contar con mayor competencia, en este caso, dicen, desleal. 

"No pagan impuestos, no pagan licencias, no dejan dinero en la ciudad, todo lo que ganan se lo lleva una empresa de fuera". Manolo, un taxista que este viernes se encontraba estacionado en la parada de plaza de Tendillas, no podía ocultar su malestar después de conocer que los Vehículos de Transporte con Conductor, las VTC, podrán conducir "a sus anchas" por la ciudad "en las mismas condiciones que nosotros". Se queja este taxista, con más de 30 años de profesión, que "no podemos competir en igualdad con ellos ya que en nuestro caso hacemos turnos en  las paradas de hasta más de una hora, algunas veces,  y estos señores llegan, recogen y se van". Además, añade, "aunque tengan su sede por la zona de la estación, o eso me han dicho,  a la hora de recoger a los clientes invaden muchas veces nuestros carriles de manera que dificultan nuestro trabajo".

El Ayuntamiento de Córdoba, que ha mostrado su apoyo al sector del taxi,  ya  ha anunciado que recurrirá esta sentencia por considerar que el auto dictado por el Contencioso Administrativo no garantiza "condiciones de igualdad". Así lo avanzaba esta semana el concejal de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda, Salvador Fuentes, quién explicaba que desde el Consistorio se trabajará por "cumplir con ciertos compromisos adquiridos con el sector del taxi, tales como la diferenciación de los dos tipos de modalidades de transporte público o la ordenanza para reformar su implantación". 

Desde el sector del taxi sus trabajadores dicen no confiar mucho en estas promesas. Rafael otro de los taxistas que este viernes se encontraba de servicio, explica que "la política no sirve para nada". Según explica a Córdoba Hoy, no es la primera vez "que dicen que están de nuestro lado y luego nos dejan en la estacada al primer cambio". Este anuncio hecho por el concejal, "es pan para hoy y hambre para mañana", así que "hasta que no veamos que de verdad están con nosotros no nos lo creeremos". Los compañeros que se encontraban cerca han aplaudido  las palabras de Rafael, sumándose a ellas. Uno de ellos, de hecho, ha señalado que "todo es una mafia, ya que aquí todo el mundo viene a llevarse dinero menos nosotros". 

parada taxis tendillas

Este periódico ha intentado ponerse en contacto, sin éxito,  con Ares Capital S.A, empresa propietaria de las licencias VTC en Córdoba y de otras 4.000 en el resto de territorio nacional.  Uno de los trabajadores de esta compañía en Córdoba, conductor de Uber, quién ha preferido mantener en el anonimato su identidad, aplaude la sentencia por la cual se les permitirá el paso por zonas restringidas, hasta ahora propiedad casi exclusiva de taxis y autobuses públicos. Con este decisión, espera que a partir de ahora "tengamos más clientes pues una de las cosas que echaba para atrás a la gente es que había veces que no podíamos recogerlos en un lugar exacto por no tener permiso para acceder hasta allí". Respecto al enfado del sector del taxi, dice "entenderlo" pero les pide "compañerismo" pues "todos nos ganamos la vida honradamente". 

Los usuarios también han hablado. La app de Uber se encuentra descargada desde octubre del pasado año en el smartphone de Sandra Navazo. Desde que esta plataforma llegara a la ciudad, se considera una "fan absoluta de este servicio" el cual usa una media de 2 o 3 veces al mes. Esta usuaria, de 35 años, explica que se trata de un medio de transporte "rápido, cómodo y hasta más barato que el taxi convencional", pues una vez seleccionas el lugar de recogida y de llegada "sabes lo que te vas a gastar, tardes lo que tardes". Además, añade, "los conductores son muy agradables y educados". 

Por el contrario, el taxi blanco, el de toda la vida también tiene sus defensores. Especialmente las personas mayores, poco conocedoras de las nuevas tecnologías, y que prefieren acudir a la parada de taxi más cercana para tomar un vehículo que las transporte. Este es el caso de Lola y María Dolores, una madre y una hija, que dos veces en semana acuden al Hospital Reina Sofía donde Lola recibe tratamiento. "Nosotras vivimos en la plaza de San Miguel y nos vamos andando hasta la parada de plaza de Tendillas donde siempre hay taxis, jamás hemos tenido problema, y si no hay taxis, te esperas un momentito y en nada llegan". Miguel Angel también es usuario del "taxi blanco" desde hace muchos años.  Confiesa que "en Córdoba prestan un buen servicio y siempre hay taxis disponibles, menos cuando quieres ir a la Feria". Aunque tiene teléfono móvil de última generación reconoce no haberse descargado la app de Uber, y señala que no lo hará pues prefiere seguir apostando "por el servicio de toda la vida".