Junta de Gobierno Local

Las VTC tienen entrada libre a zonas restringidas por sentencia del juez

El Consistorio va a recurrir para que el taxi pueda competir en igualdad de condiciones con estas empresas
Un VTC tras un choque con un autobús de Aucorsa FOTO AUTTACOR
photo_camera Un VTC tras un choque con un autobús de Aucorsa FOTO AUTTACOR

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha tenido cocimiento esta mañana de una sentencia de lo Contencioso Administrativo, en la que según el concejal de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda, Salvador Fuentes (PP), da la razón a la empresa de VTC (vehículo de transporte con conductor) Ares Capital, S.A. para tener acceso sin restricciones a determinadas vías de la capital, según la resolución de la Concejalía de Movilidad de octubre de 2018.

Según Fuentes, de cualquier modo, las VTC tenían de forma cautelar permitido ese acceso, "pero ahora hay una sentencia que les da la razón". De cualquier modo, tanto el concejal como el regidor, José María belio (PP), han asegurado que se va a recurrir en los tribunales, entre otras cuestiones, porque "queremos que el taxi juegue en igualdad de condiciones y tenemos que buscar fórmulas para que compitan en el mismo plano de igualdad".

Eso implica, según Fuentes cumplir con ciertos compromisos adquiridos con el sector del taxi, tales como la diferenciación de los dos tipos de modalidades de transporte público o la ordenanza para reformar su implantación.

maria cristina acire camara

Según la sentencia del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, Francisco José Martín Luna, el mismo que recientemente dictó la sentencia sobre devolver a la plaza el nombre de Cañero, y en la que también está codemadada la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba,  se impugna la decisión del Ayuntamiento de denegar el acceso a vehículos de la citada empresa a las zonas de acceso restringido de la ciudad, las llamadas zonas ACIRE, así como el acuerdo posterior del Pleno para aprobar, en apoyo al sector del taxi, la adopción de medidas como seguir librando carriles , giros y ACIREs sólo al taxi y también a los coches de caballos con licencia municipal pensado para paseos con turistas.

Coches Caballos 1

El juez ha considerado que se trata de una "decisión arbitraria", ya que el Pleno municipal acordó sin una audiencia previa y sin informe o dictamen jurídico previo por lo que la decisión "discrimina" a la demandante. Además, el togado se ha centrado en la figura de los coches de caballos, que, pese a ser una actividad empresarial turística que no cuenta con la protección jurídica que sí tienen los taxis ni están considerados con actividad de transporte de viajeros esencial como servicio público, tienen autorizada la entrada a esas zonas.

De este modo, Ares Capital, S.A. podrá recoger o depositar en las AVIRE a los viajeros por servicios previamente contratados, si bien, como ha recordado Fuentes, ya podían hacerlo antes de que llegara esta sentencia. El Ayuntamiento tendrá que pagar, igualmente, las costas del proceso.