COMO PRESIDENTE DE VIMCORSA

Fuentes dice que quiere "rellenar el Casco Histórico" de gente joven con varias fórmulas habitacionales

El concejal ha hablado de cooperativas y de experimentar con el derecho de superficie, si bien ha avanzado que hay 500.000 euros para comprar suelo en la zona
Casco Histórico de Córdoba
photo_camera Casco Histórico de Córdoba

La Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa, está buscando ampliar su escenario de construcción para y no quedarse sólo en los planes parciales O2 (Ciudad Jardín de Poniente) y O4 (Huerta de Santa Isabel Oeste), sino mirar también a Levante, Centro y otras zonas que necesitan de este tipo de esta actuaciones, "que son muy rentables social y económicamente para la ciudad".

El presidente de vimcorsa, Salvador Fuentes (PP), ha calculado que, además de las 308 viviendas las tres promociones de Miralbaida, San Jerónimo I, II y III, "la semana que viene va a salir prácticamente la segunda fase de Cama Naharro, junto al Pricasierra, que son 113 apartamentos para mayores.

También para personas de edad avanzada están pensadas las 23 viviendas que van a salir en la antigua escuela Félix Ortega, en la calle Don Rodrigo. En Campo de la Verdad, en el Sector Sur, se piensan ejecutar entre 16 y 30 viviendas, "para jóvenes o para mayores, dependiendo de laque digan los vecinos", en un espacio ubicado detrás de la gasolinera, donde "vamos a habilitar y empezar a construir el proyecto", ha abundado Fuentes.

El presidente de Vimcorsa ha recordado que el Ministerio del Interior acaba denunciar que sale adelante la iniciativa de la antigua cárcel de Fátima, en Levante, donde "tenemos contemplada otra actuación nuestra con unas 80 viviendas en dos promociones".

Según Fuentes, "veremos si podemos ampliar un poco más en función de la demanda", y en este sentido, a pesar de que no hay demanda, "vamos a hacer algo al respecto en Villarrubia".

Pero si algo pretende de verdad el concejal, o así, al menos, lo ha asegurado, es que quiere "rellenar el Casco Histórico de juventud, con cooperativas o con las fórmulas que sean necesarias". Para ello, y como primer paso, hay 500.000 euros de los remanentes pensados y destinados para la adquisición desuelo en el Casco.

"Tenemos que ver qué plantas tenemos allí que sean aceptables de precio para empezar a poner en carga viviendas, cooperativas y otras fórmulas público-privadas que están funcionando muy bien y a las que queremos dar una oportunidad, dentro de lo que es el Plan del Casco", ha indicado Fuentes.

En su opinión, la gente joven "necesita una oportunidad en los primeros años", de forma que "tenemos que ver una fórmula habitacional no costosa para rellenar en ciertos barrios esos espacios que tenemos, esos huecos con fórmulas rentables para los barrios y para ellos mismos", ha añadido el edil antes de avanzar que "vamos a experimentar con el derecho de superficie a ver hasta dónde podemos llegar".

Según indica el artículo 1030 del Código Civil Español, el Derecho de Superficie es aquél por el cual el arrendatario o superficiario disfrutará la potestad temporal de una construcción en propiedad separada, bien sea bajo o sobre la superficie del suelo. Dicho de otro modo más sencillo y menos leguleyo, ese derecho permite a alguien, el llamado superfidiario, a construir en suelo ajeno, con la condición de que la obra tiene que estar terminada en un plazo concreto.

La propiedad de lo construido es del superficiario, si bien podrá o no pagar un canon al propietario del terreno, según determinen ambos. Si el derecho es concedido por el Ayuntamiento, la concesión es por 75 año, si exente particulares se habla de hasta 99 años.