PLENO DE LA DIPUTACIÓN

VOX rompe la unanimidad en la declaración contra la violencia de género de la Diputación

El PP, aún votando a favor, ha considerado que tal declaración no debería haberse presentado en este pleno, sino el el extraordinario por el Día Internacional contra la Violencia de Género. VOX, por ese motivo, considera oportunista la declaración de hoy
Pancarta contra la violencia machista en el Ayuntamiento con todos, salvo Vox
photo_camera Pancarta contra la violencia machista en el Ayuntamiento la semana pasada

El grupo VOX de la Diputación de Córdoba, en este caso representado por el diputado provincial Rafael Saco, ha votado en contra de la declaración contra la violencia de género propuesta por Izquierda Unida. El motivo en este caso manifestado por Saco ha sido el oportunismo, según sus palabras, con el que se ha elaborado dicha declaración. Como ha explicado Saco, el próximo 25 de Noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación Provincial ya cuenta con un pleno extraordinario sobre este asunto, que a su juicio es donde se debería debatir sobre la declaración presentada, y no en este pleno ordinario que se produce pocos días antes. El diputado provincial de VOX ha señalado por tanto que tal declaración presentada hoy "no tiene sentido".

Pese a que el grupo popular de la Diputación va a votar a favor de la declaración, la portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha considerado que su lugar era también el pleno extraordinario del próximo 25.

Según el PSOE, VOX no defiende la vida de las mujeres

El resto de partidos se suman igualmente a la propuesta de IU. El propio portavoz de IU, Franciso Ángel Sánchez, ha lamentado la ruptura de la unanimidad por parte de VOX. El diputado provincial de Ciudadanos, Miguel Castellano, ha declarado que en este tema tienen que estar "todos juntos sin fisuras". Por último, el portavoz del PSOE, Esteban Morales, ha indicado que le parece lamentable la decisión de VOX, partido que ha dejado fuera a su parecer de la lucha contra la violencia de género llegando a asegurar que el partido no defiende, literalmente, la vida de las mujeres.

Ayuntamiento y 25-N

Esta es la segunda declaración en la que VOX rompe la unanimidad. Ya lo hizo la semana pasada en la declaración del Ayuntamiento. En el caso del Consistorio no se llegó a leer porque tal lectura, por el reglamento de la institución, requiere de unanimidad. En este caso, y como ha sucedido en otros Ayuntamientos, VOX pretendía que la declaración se ampliase a otro tipo de violencias, considerando que la denominación 'violencia machista' criminaliza por su concepto a una parte de la sociedad.