domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

Vox y Podemos e IU se apoyan entre sí en sus mociones sobre ambulancias, Policía Local y bomberos

En ambos casos los dos partidos del cogobierno, PP y CS, han optado por abstenerse

Concentración de policías y bomberos a las puertas del Ayuntamiento
Concentración de policías y bomberos a las puertas del Ayuntamiento
Vox y Podemos e IU se apoyan entre sí en sus mociones sobre ambulancias, Policía Local y bomberos

Con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Capitulares de agentes de Policía Local y bomberos a las 10.00 horas para reclamar los atrasos monetarios que se les adeuda, su situación laboral fue trasladada luego al salón de Plenos en forma de moción de Vox, que salió adelante con el apoyo de Podemos Córdoba, IU y PSOE y la abstención de PP y Cs, quienes cambiaron el signo de su voto con el debate político.

Prácticamente el mismo resultado que el obtenido por una moción conjunta de Podemos e IU, que recibió el apoyo del PSOE y de Vox y de nuevo la abstención del cogobierno para reclamar más personal sanitario así como ambulancias para Córdoba.

"No es una cuestión de pinzas", ha aclarado el concejal de Vox Rafael Saco al edil de Seguridad y Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), sino de "apoyar lo que es coherente tras hablar ambos grupos con los colectivos afectados y conocer de primera mano sus necesidades". Una justificación similar a la que aportó el edil de la formación morada Juan Alcántara cuando dio su apoyo al texto voxiano al apuntar al municipalismo y trabajar a pie de calle para localizar puntos de encuentro.

Entre siete y 14 días

Previo al debate de cada una de las mociones hablaron en el Pleno afectados directos, como fue el caso del doctor Rafael López Luque, afiliado a CCOO, quien expuso que pedir cita al médico supone para el usuario entre siete y 14 días, la falta de personal administrativo en la sanidad obliga a médicos y enfermeros  a encargarse de otra labores además de las suyas. 

A eso se le añade que la plantilla esta envejecida y frente a lo ideal que sería tratar a 28 pacientes diarios, la realidad hace que se oscile entre los 55 y los 60 con picos de hasta 74 pacientes al día. Otro problema es la falta de relevo generacional, precisamente porque los que están a punto de ejercer contemplan la situación de lo que les espera en el futuro y algunos optan por irse. 

Concretamente, en junio pasado salieron 24 médicos de familia de la UCO de los que sólo siete se han quedado en Córdoba. En 2018 había contabilizados 7.000 médicos de esta especialidad y en cinco años estaba calculado que un tercio se jubilaría.

De igual modo, Gabriel Merchán, representante de SAB en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS de Córdoba), ha expuesto que los bomberos están trabajando con material caducado que no pasa ningún tipo de revisión, control, o mantenimiento, todo esto lo recojen las leyes. Ya que tanto nos acogemos a las mismas.; el parque móvil tiene vehículos con más de 30 años, para un servicio de emergencias de 24 horas; la plantilla está mermada por las bajas, jubilaciones y la escasa o nula tasa de reposición, "con oposiciones que se eternizan en el tiempo más de dos años, y después de ese tiempo no se llegan a cubrir todas las plazas ofertadas".

Ratio de bomberos

La ratio de bomberos en Europa es de uno por cada 1.000 habitantes, y en Córdoba hay a día de hoy 150 efectivos, cuando tendría que tener 350 bomberos, incluidos los que están de baja temporal o de baja de larga duración. Y, ya puestos, donde antes había 13 personas para la gestión del SEIS, ahora hay un jefe del servicio con dos meses en el puesto, sin ordenador para trabajar, sin cobertura wifi y operando desde su móvil a duras penas; una secretaria que ha pedido el traslado a otra administración y la promesa incumplida de un técnico de gestión cuya incorporación iba a realizarse el 1 de septiembre pasado, pero no ha llegado.

Los acuerdos alcanzados en el caso de las ambulancias y atención sanitaria son instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a contratar de urgencia personal sanitario y facultativos, así como de asistencia telefónica, para atender las consultas de atención primaria, dando además cobertura de vacaciones y bajas a las plantillas existentes.

Dar instrucciones claras para la coordinación de la atención telefónica, presencial y urgente en todos los centros como medidas que harán disminuir las listas de espera y que mejorarán el servicio del Sistema Público de Salud y que se abran todos lo centros sanitarios en horario de tarde.

Transporte sanitario

Además que la Junta modifique el contrato de licitación para cumplir los requisitos mínimos de calidad y operatividad dentro de la red de transporte sanitario por carretera programado en Andalucía incluyendo el aumentar la flota de vehículos para dar una mejor respuesta a los usuarios, y elimine el tipo de ambulancias A1 dentro de la red de transporte urgente.

Para el caso de policías locales y bomberos, los acuerdos son que se desbloquee la situación del acuerdo del 0,3% firmado en 2018, para lo que tendría que llevarse a cabo una modificación presupuestaria con dotación económica y así poder pagar los atrasos de 2019 y de 2020, y que se implante de forma urgente la Valoración de Puestos de Trabajo que debe implantarse no más allá de enero de 2021, iniciándose en Seguridad y continuando en el resto de áreas.

Comentarios