martes 02.03.2021
Cordoba Hoy

Vox pide explicaciones sobre el dinero público destinado a los premios LGTBI Andalucía

Rafael Saco afirma que, "aunque no vamos a evitar la celebración de estos premios, pero al menos esperamos que no vuelvan a celebrarse con el dinero de los cordobeses, ya que Córdoba tiene otras necesidades"
Rafael saco
Rafael Saco, en la rueda de prensa de esta magna
Vox pide explicaciones sobre el dinero público destinado a los premios LGTBI Andalucía

El diputado provincial de Vox Rafael Saco ha pedido explicaciones a las instituciones que han destinado dinero público a los premios LGTBI Andalucía, que se ha celebrado en Córdoba, aún sabiendo que el movimiento no se identifica con ellos.

"El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en la Diputación de Córdoba una reunión de la Mesa de trabajo del Plan Transversal contra la homofobia, bifobia y transforma, a la que asistieron representantes de diferentes colectivos LGTBI, representantes de los partidos políticos de la Diputación y de alguna localidad de la provincia, y durante el transcurso de esa reunión tomó la palabra un representante de estos colectivos, nos enseña el cartel de los premios y nos ruega encarecidamente a los políticos allí presentes que no demos ni un euro para estos premios, porque no representan a ningún colectivo y son un invento de un señor para lucrarse a costa del colectivo LGTB", ha explicado Saco.

Visto lo cual Vox empieza a preguntar en comisiones e instituciones por esta situación. "Conocemos que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) patrocina estos premios con 7.250 euros, desde Igualdad hay otros 200 euros para la contratación del lenguaje de signos, y desde la Diputación 3.000 euros más”, explica el diputado provincial.

En la publicidad del acto se puede identificar a los patrocinadores y colaboradores del mismo entre los que se encuentra además del Ayuntamiento, el Imgtur y el Patronato Provincial de Turismo, el IAJ, la Delegación Territorial de Igualdad, sin confirmar, y la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Esta situación tuvo en el Pleno municipal de ayer una segunda parte, toda vez que la concejal del grupo IU, Amparo Pernichi, en el turno de ruegos y preguntas se hizo eco de una demanda que hizo un colectivo el pasado 14 de septiembre que decía así: "Córdoba por la Diversidad muestra su rechazo a los premios LGTBI. El colectivo entiende esos galardones como una mercantilización de las siglas LGTBI que no aportan beneficios al colectivo". El citado colectivo está formado por los grupos Adriano Antinoo, Arcoiris Córdoba, Todes Transformando, Movimiento L, LGTBIH, Personas y Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (Aleas).

"Nuestra opinión, una vez analizados todos estos hechos es, que hay un señor, Jesús Palomares, que es empresario y que tiene una empresa llamada Premios LGTBI Andalucía y que como buen empresario persigue lucrarse con ellos", indica Saco.

Estos III Premios se iban a celebrar el 16 de marzo en el auditorio Edgar Neville de Málaga, con los mismos premiados y todo igual, pero Vox afirma desconocer el motivo por el que no se celebraron allí. "Se ve que fijó sus ojos en Córdoba, donde ya se habían celebrado antes y entendemos que ante la aparición de las siglas LGTBI todos los partidos corrieron a demostrar su faceta más gayfriendly sin tomar las mínimas medidas cuando se trata del manejo de grandes cantidades de dinero público, como es la de cersiorarse, al menos, que el colectivo al que dice representar este señor y estos premios se encuentra efectivamente representado", ha matizado Rafael Saco, quien denuncia la utilización de logos y nombres de instituciones para darse notoriedad.

"Sabemos que no vamos a evitar la celebración de estos premios, pero al menos esperamos que no vuelvan a celebrarse con el dinero de los cordobeses, ya que Córdoba tiene otras necesidades", señala Saco.

Comentarios