jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

EN EL DEBATE DE UNA MOCIÓN DE PODEMOS

Vox califica en el Pleno de "político frustrado" a Blas Infante y niega que exista la patria andaluza

Cinco de los seis grupos municipales deciden que el 4 de diciembre se recuerde con un homenaje a su figura mediante un busto y a la bandera y explicando en los colegios qué significó esa jornada de 1977 para Andalucía
Busto de Blas Infante en Casares, su lugar de nacimiento
Busto de Blas Infante en Casares, su lugar de nacimiento
Vox califica en el Pleno de "político frustrado" a Blas Infante y niega que exista la patria andaluza

En uno de los debates más interesantes con diferencia en el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Córdoba, cinco de los seis grupos municipales, todos salvo Vox, han sacado adelante una moción planteada por el Grupo de Podemos Córdoba, para conmemorar el 4 de diciembre, jornada en la que dos millones de andaluces y andaluzas salieron a la acalle a reclamar un estatuto de autonomía , que luego se vio plasmado en las urnas por referéndum un 28 de febrero, y rendir homenaje a la bandera y a la figura de Blas Infante.

Tras una apasionada defensa de la moción a cargo de la portavoz podemita, Cristina Pedrajas, le tocó el turno al concejal de Vox Rafael Saco, quien en su corta alocución justificó su negativa a esta iniciativa en cuestiones como un "nacionalismo autonómico que rompe España", "organización de corte islámica", la "patria andaluza no existe" o "Estado andaluz hermanado con Marruecos".

Sobre la figura de Blas Infante, también tuvo su andanada de descalificaciones al asegurar que se trataba de un "político frustrado que jamás fue votado, ni por los señoritos, a los que pertenecían, ni los sufridos jornaleros como ha señalado la portavoz de Podemos".

También lo ha calificado de "burgués reconvertido a izquierdista radical cuando ahora se da lo contrario con izquierdistas radicales convertidos en burgueses", y "¿vamos a votar una moción a favor de este señor?", ha rematado Saco su alocución.

Sin intervención ha obligado a cambiar su discurso al portavoz de IU, Pedro García, quien no ha podido evitar su sorpresa tras la intervención del anterior. "Andalucía es una realidad histórica y es una nación dentro de una federalidad y una nación de naciones que es España", le ha respondido para añadir que en la Andalucía que él entiende hay "respeto por la diversidad y se puede ser patriota de lo que uno sienta y usted no puede negar la patria andaluza como yo no podría negar la patria española, la alemana o lo que cada uno quiera sentir".

Y en cuanto a si Blas Infante era o no un político frustrado porque nadie le votó, García ha recordado que "a Franco, ése al que usted tanto admira, no le votó nadie y se pasó 40 años gobernando".

De igual modo, Alicia Moya, del PSOE, ha puesto sobre la mesa que en Andalucía hay símbolos propios desde principios del siglo XX, recordaron que esta tierra hubiera tenido su estatuto ya si no se hubiera trocado con el golpe de estado de1936. "Ese 4 de diciembre los andaluces salieron a la calle para decir que querían asientos de primera clase y que querían amarse al artículo 151, y sí que existe la patria andaluza para un pueblo que quería contar con un futuro propio", ha indicado.

Además, por parte del PP, Miguel Ángel Torrico, quien ha intervenido después de Manuel Torrejimeno por Ciudadanos para defender la figura de Blas Infante, ha señalado que su partido "se siente heredero de un andalucista que defiende nuestra tierra dentro de España". Un mensaje que ha reiterado en varias ocasiones antes de señalar que no existe incompatibilidad en sentirse a la vez español y andaluz.

Sobre Blas Infante, Torrico no ha negado que sea un personaje con "luces y sombras", pero "no hay motivos para desautorizar a esta figura que supo canalizar el andalucismo como una idea que vena de mucho antes que él". Con un "somos andalucistas constitucionales", el PP ha dado su 'sí' a realizar un homenaje a la bandera y a Blas Infante, así como a recordar el 4 de de diciembre como día importante, sin que haya en ningún momento confusión entre esa fecha y la celebración oficial del Día de Andalucía el 28 de febrero.

En su segunda intervención Cristina Pedrajas ha agradecido al resto de grupos su voto a favor, mientras que a Vox le ha echado en cara que les "joda" que "Blas Infante y andalucista es lo mismo". Ha rematado Pedrajas su intervención con una palabras de Blas Infante que decía: 'Una única humanidad y diversas culturas'. "Ese mensaje lo dice Zygmunt Bauman casi un siglo después. Blas Infante dijo que la crisis de occidente no era política ni económica, era una crisis de humanidad, y eso que no sabía que llegaría un partido de ultraderecha como Vox".

Comentarios