sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

MEMORIA HISTÓRICA

Vox califica de paripé y pantomima la actitud de la alcaldía ante el cambio de nombres de calles

El Foro por la Memoria de Córdoba, IU y Podemos se muestran favorables a posibles acciones judiciales si se devuelven los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero

Comienza el cambio de nombre en las calles de Córdoba
Plaza de los Derechos Humanos, la conocida como Plaza de Cañero
Vox califica de paripé y pantomima la actitud de la alcaldía ante el cambio de nombres de calles

El Ayuntamiento ha indicado que devolverá los nombres  de Cruz Conde, de la plaza de Cañero y de Conde de Vallellano, pero limitados a los apellidos con el objeto de no vulnerar la Ley de Memoria Democrática. A tenor de estas acciones, la concejala por Vox, Laura Badanelli, ha indicado que no entiende la actitud del PP cuando dicho partido ha manifestado que derogaría la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Badanelli ha recordado como el propio PP, cuando era oposición en el Ayuntamiento, participó en recogidas de firmas para evitar el cambio de nombre de todas las calles, llegando a recoger 7.000 firmas. Ha calificado la actitud popular de paripé, y ha indicado que su partido no va a participar en lo que ha llamado directamente pantomima. 

La representante de Vox ha indicado que el PP "inventa una nueva forma de poner los nombres", en el sentido de que sólo va a poner los apellidos, y ha bromeado en dicha línea con algunos de ellos, preguntándose si Vallellano se refiere al la persona o a la ausencia de montañas. Badanelli ha recordado también que José Antonio Nieto, en el pasado mes de marzo, dijo que derogarían la ley, por lo que manifiesta no entender el titubeo del PP ahora y que sus acciones además se limiten a tres calles. En ese sentido ha llamado la atención sobre calles como las dedicadas a José María Pemán o Cronista Rey Díaz. 

La concejala ha pedido que puesto que existe la voluntad de derogar la Ley de Memoria Democrática, ninguno de los cambios generados por dicha legislación han de ser tenidos en cuenta y por tanto se ha mostrado favorable a la devolución de todos los nombres tal y como estaban originalmente.

Foro de la Memoria e IU

Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, se ha mostrado cauteloso ante las posibles medidas a tomar tras el anuncio del gobierno municipal de devolver los nombres a esas tres calles con las modificaciones anunciadas. En ese sentido Naranjo ha indicado que van a esperar a ver consumados los cambios y a partir de ahí estudiarán las medidas a tomar. Con respecto a las comentadas variaciones limitadas a los apellidos, Naranjo ha declarado que es como "si en Italia se dedicase una calle al Abuelo Mussolini". Asimismo ha recordado que tras 1936 Córdoba sufrió la mayor tragedia humanitaria de su historia. Ha detallado además que los cambios anunciado por la alcaldía son contrarios al artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática. [Ley de Memoria Democrática]

Naranjo ha lamentado el hecho de que una ciudad "con la tradición democrática de Córdoba" esté saliendo en medios nacionales e internacionales por el incumplimiento de esta ley. Naranjo ha comparecido junto al concejal de IU, Pedro García, quien ha lamentado lo que su juicio es una vuelta "al franquismo sociológico que PP y Psoe nos han impuesto en los últimos 40 años"

La opinión de Podemos

Por su parte, la concejala de Podemos, Cristina Pedrajas "apoya y demanda la supresión, por imperativo legal, de cualquier símbolo de la dictadura franquista existente aún en la ciudad de Córdoba, con mención explícita a todos los recogidos en el dictamen final de la Comisión Municipal creada para tal efecto en la anterior legislatura". Pedrajas apoya a los diversos foros de memoria histórica ante la posibilidad de futuras demandas judiciales. 

Comentarios