PLENO ORDINARIO DE JULIO

Vox define Participación Ciudadana e Igualdad de "chiringuitos" que "no nos durarían ni 10 minutos"

La oposición vuelve a mostrar las deficiencias y la situación de los centros cívicos y de la Casa de la Igualdad
Paula Badanelli en el Pleno
photo_camera Paula Badanelli en una imagen de archivo de un Pleno anterior

Con independencia de que la comparecencia de la primer teniente de alcalde en el Pleno de Hoy para explicar su gestión en las cuatro áreas que son de su incumbencia (Turismo, Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad) no haya convencido a buena parte de la oposición, lo que sí ha quedado meridianamante clara en el Pleno ordinario de julio es la postura de Vox en esta materia.

Su portavoz, Paula Badanelli, ha indicado que la participación ciudadana es "una nebulosa", que se nutre de "millones y millones de euros" de financiación y con "serias dudas de que repercuta en el ciudadano". De la igualdad ha indicado que "únicamente voy a decir que es la mayor de las desigualdades" y ha calificado ambas cuestiones de "chiringuitos heredados de la izquierda y de anteriores gobiernos socialcomunistas que nos durarían 10 minutos si llegáramos al gobierno?".

La comparecencia de Albás fue solicitada por la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, y aprobada en el pasado Pleno de hace un mes a fin de que la responsable de la formación naranja explicara de qué modo, con qué financiación y con qué personal contará para resolver la "dramática y muy grave situación" de una red de centros cívicos y una Casa de la Igualdad que "permanecen en una foto fija sin dar servicios y preocupando a todo el movimiento ciudadano de la capital", porque para el gobierno local son "las 'marías' de la gestión municipal".

Según Ambrosio, seis de los 14 centros cívicos, sin contar los complementarios) están cerrados, "y curiosamente coincide con los que están en la periferia, porque a ustedes todo lo que no huela a centralismo les rechaza", además de que en los abiertos sólo trabajan uno de cada cuatro trabajadores que hay en plantilla. A eso se le une la "centralización" de los seis técnicos municipales en la Escuela de Participación Ciudadana "alejándolos de los barrios", mientras que la Casa de Igualdad lleva cerrada desde hace tiempo por fañta de personal.

De igual modo, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha aportado otros datos para validar la penosa situación de los centros cívicos, como que "hay menos directores que centros" y, de hecho, hay una directora que lleva en sus manos cuatro de esos centros (Cerro Muriano, Trassierra, El Higuerón y Villarrubia) sin poder entrar a fondo en ninguno de ellos.

Del mismo modo, únicamente hay un técnico por cada dos distritos en lugar de uno por distrito y algunos de ellos "se van a jubilar en breve", al tiempo quer "tendría que haber un administrativo por centro y un ordenanza mínimo, pero no se echa mano de la bolsa de ordenanzas", mientras que Igualdad "está literalmente sin personal".

Albás ha señalado que, en efecto, la falta de personal está detrás de una situación "que nos encontramos al llegar al gobierno", porque "usted hace dos años no se preocupó de la escasez de personal", en alusión a Ambrosio, a quien ha recordado que las plazas que se deben cubrir es con funcionarios y previamente hay que elaborar una planificación para "tratar de dar una atención territorializada con el personal con el que contamos".

También, desde IU Alba Doblas aludió a las palabras de Badanelli, de la que dijo que habe bueno el dicho de "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" propio del despotismo ilustrado del Siglo XVIII, y destacó las quejas existentes en torno a la Participación Ciudadana que lamentan "el desmantelamiento de los centros cívicos, que están realmente cerrados".