PLENO ORDINARIO DE MARZO

El voto de calidad del alcalde tumba una moción que pide la bajada de ratios en las aulas

En una doble votación, PP y Cs (con un concejal menos) se posesionaron en contra, mientras que Vox se abstuvo
El alcalde, José María Bellido, de camino al Pleno
photo_camera El alcalde, José María Bellido, de camino al Pleno FOTOS RAFA MELLADO SENIOR

Hoy ya se ha notado el efecto de la ausencia de Eva Timoteo como concejal de Cs tras su dimisión. Tanto es así que ha tenido que ser el voto de calidad del alcalde, José María Bellido (PP), el que ha tenido que romper el empate a 13 para tumbar una moción conjunta entre PSOE, IU y Podemos Córdoba para solicitar una bajada en las ratios de alumnos y alumnas en las aulas de los centros educativos.

Un momento ideal para aprovechar, precisamente, la bajada de natalidad que está teniendo lugar en Córdoba, en opinión de los grupos proponentes.

Concretamente, la opción "insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se adhiera a la petición número 0584/2020 al Parlamento Europeo, presentada por el profesor de la facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Díez-Gutiérrez, para que inste a los estados miembros a reducir la proporción de alumnado por aula y el aumento del número de profesorado correspondiente para ello en todos los niveles educativos".

Igualmente, se "insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como el aumento de profesorado necesario y los recursos económicos para realizarlo.

El tercer punto de la moción consiste en instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para que en el curso 2021/2022 no se superen las ratios de 15 alumnos y alumnas en Educación infantil (no obligatoria) de 3 a 6 años; 20 alumnos y alumnas para Educación primaria y secundaria, y 15 para grupos con alumnado de Necesidades Educativas Especiales (NEE), y 25 alumnos y alumnas para Bachillerato y Ciclos Formativos.

Tanto PP como Ciudadanos han votado en contra por considerar que a día de hoy se ha hecho la mayor inversión en la historia de la Junta en materia educativa, al tiempo que ya se han contratado suficiente profesorado. Además de que la falta de natalidad justifica el cierre de líneas.

Isabel Ambrosio y Pedro García

Precisamente el último punto de la moción "instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que, de cara al período de matriculación para el curso 2021-2022, revierta los recortes de unidades en los colegios públicos, recuperando así todas las unidades eliminadas en los últimos cursos".

Se pone, además, ejemplos en Córdoba de esta situación como el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz. donde se suprime unidad en infantil uniendo 3 y 4 años; el San Lorenzo, con la supresión de unidad en infantil uniendo 3 y 4 años y una unidad de primero de Primaria; el cierre, al parecer ya definitivo, del colegio Lucano; en el Hernán Ruiz se suprime una línea de primero; en Los Califas, una línea de 3 años; en el Al Andalus, una línea de 3 años; en el Averroes, una línea en primero de Primaria; en el Concepción Arenal, una línea en 3 años; en el Mediterráneo, una unidad de 3 años; en el Los Ángeles, una unidad de primero de Primaria; en La Aduana s suprime una unidad de Infantil de 3 años y una de primero de Primaria; en el Juan de Mena, una unidad de Infantil de 4 años, y en el IES Gran Capitán se suprimen un primero y tercero de ESO y un segundo de Bachillerato. A lo que se unen las líneas cuya supresión está pendiente del resultado de la matrícula.

Finalmente se instaba al consejo de Gobierno de la Junta a defender la enseñanza pública y en concreto, la red de centros públicos de Andalucía, como garante de una educación gratuita, equitativa y de calidad y a fomentar la matriculación en centros escolares públicos mediante campañas dirigidas a ese efecto.

Pero no ha logrado salir adelante. Para ello, se ha tenido que votar dos veces con 'no' de PP y Ciudadanos, el 'sí' de PSOE, IU y Podemos y la abstención de Vox. El voto de calidad de Bellido fue necesario.