jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

CON FONDOS FEDER

Servicios Sociales habilita la antigua 'Casita' del Imdeec como viviendas para jóvenes tutelados

Los otros dos proyectos Edusi de este Área municipal, la Foggara y la Casa Habitacional, también estarán terminados antes de 2023
Eva Contador, concejal de Servicios Sociales
Eva Contador, concejal de Servicios Sociales
Servicios Sociales habilita la antigua 'Casita' del Imdeec como viviendas para jóvenes tutelados

El Área municipal de Servicios Sociales tendrá sus tres proyectos financiados con Fondos Feder, dentro de la Estrategia DUSI, en tiempo y forma, es decir finalizados y en funcionamiento para diciembre de 2022, según ha informado esta mañana la edil del ramo, Eva Contador (PP). En total son 1.364.236 euros de financiación total para todas estas iniciativas, de los que 1.091.289 corresponden a los fondos europeos y el resto, a dinbero que pone el Ayuntamiento.

Uno de esos proyectos es la llamada 'Casita', utilizada anteriomente como oficinas por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y ubicada a espaldas de la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios, y que ya está ejecutada al 50%. Son 143.236 euros, de los cuales 114.589 proceden del Feder. Para principios de 2022 la obra debería estar pasando por la Intervención para que le den el visto bueno.

Ese espacio, según ha destacado Contador, inicialmente se había previsto como mera ampliación de la casa de Acogida, pero va a acabar siendo un hogar para menores tutelados que con la edad pasan a estar fuera del paraguas de ayudas y de recursos, pero que siguen estudiando y "haciendo un esfuerzo para terminar sus estudios y su formación".

Eva Contador visita las obras de la antigua 'Casita' del Imdeec

Esos jóvenes a día de hoy ocupan plaza en la Casa de Acogida, con lo que se mata dos pájaros de un tiro al facilitarles una vivienda para que se puedan preparar de cara a entra en el mercado laboral y, al mismo tiempo, dejar sitio libre en la Casa de Acogida para otras personas necesitadas.

"Como es un espacio pequeño se va a decuar para dos apartamentos en su interior, que creemos es la forma idónea para que estos jóvenes vivan ahí y puedan tener un futuro laboral y formación, porque de otra forma en la calle no podrían hacerlo", ha expuesto la edil.

El siguiente paso con la 'Casita' sería que Intervención dé el visto bueno a la obra y luego licitar la empresa que va a estar trabajando y gestionando allí, para lo cual ya se cuenta el presupuesto pertinente para 2022, y también la gestión del Centro de Emergencia Habitacional en el antiguo Hospital Militar.

Ejecución del Centro de Emergencias Habitacional de Córdoba

Precisamente, sobre este segundo proyecto, que tiene un presupuesto de 1.069.000 euros (855.000 de Feder), se elaboró, en julio pasado, un cronograma de los pasos que quedaban por dar y, por el momento, "vamos en tiempo", ha asegurado Contador. Así, por aquel entonces se calcularon seis meses para pasar a mesa de contratación y contar con una constructora que terminara las obras. Todo ello con un problema añadido de promedio surgido a posteriori con la estructura de una escalera que hizo que se modificara todo el proyecto y tuviera que añadirse una cantidad extra de dinero de fondos directamente de Servicios Sociales.

"Vamos por el cuarto mes, la semana pasada ya se abrió el sobre B y estamos pendientes que el informe del sobre B con la empresas presentadas llegue para abrir el sobre C, el económico". A patir de ahí habría otros cinco meses para la ejecución propiamente dicha. Es decir que en enero o febrero de 2022 se contaría con la empresa constructor, que lo remataría el próximo verano. En este caso, a la vez que se va a ejecutar la actuación se va a estar haciendo el contrato del mobiliario necesario, con lo cual "esperamos que para final del verano podamos tenerla en funcionamiento como Europa nos pide".

Centro la Foggara

El tercer programa que tiene los Servicios Sociales con estos fondos es la cocina del Foggara, en Las Palmeras, con 152.000 euros de presupuesto, de los que 121.700 son de los Feder. Se trata de un proyecto que viene de largo, con la idea de que el centro cívico tenga un comedor social cion sus propias cocinas. Y después de varios problemas, el último de los cuales fue que no había gas natural para los fogones, finalmente se ha colocado ya el enganche y "podemos decir que se ha finalizado". Sólo resta un informe de Sanidad dando ese espacio como adecuado para cocina, pero hasta que lo cerremos todo para ponerlo en carga no lo podemos pedir".

Al mismo tiempo, en la Foggara Servicios Sociales mantiene contactos con el movimiento ciudadano y con asociaciones del barrio, los mismo con los que está trabajando la Universidad Loyola, "viendo con ellos cuál sería el modelo idóneo para esa zona y lo tenemos muy avanzado".

Comentarios