MERCADOS

Vistalegre Solutions salva el desabastecimiento gracias a proveedores nacionales y anticipar las compras

La empresa ante la situación que se veía venir ha planificado de otro manera la cadena de suministro
Vistalegre

Vistalegre Solutions salva el desabastecimiento gracias a la anticipación en las compras y a una apuesta continuada por los proveedores nacionales. Pese a que el impacto del coronavirus ha afectado de forma contundente en la manera de operar de muchas empresas, ya que la falta de actividad sobre todo en los primeros meses de la pandemia llevó a muchas compañías a vislumbrar la rotura de stock y la falta de abastecimiento, la empresa cordobesa mantiene en su centro logístico un remanente constante de stock.

"Desde principios de año, los mercados internacionales ya venían lanzando señales a los compradores sobre la posible escasez de productos", según ha comentado la directora de compras del Grupo de Empresas Vistalegre Solutions, Lidia Pérez, quien ha asegurado que, desde ese momento de crisis, en esta compañía de suministro integral cordobesa se comenzó a trabajar en una estrategia de mercado anticipada.

"Diseñamos en nuestro centro logístico una estrategia de compras muy enfocada al incremento del stock, con un millón y medio de euros más, y, por otro, focalizamos nuestra estrategia a la contención de los costes para garantizar tanto el suministro a nuestros clientes como la oferta más competitiva del mercado a pesar de las fuertes subidas de precio de las materias primas", ha dicho Pérez.

Ante la situación que "se veía venir" empresas como Vistalegre Solutions han planificado la cadena de suministro. Sin embargo han destacado desde la firma que "a pesar de ello y aunque la situación actual destaca por su singularidad, el hecho de que la logística no funcione de un día para otro nos ha obligado a diseñar un plan de contingencia con varios escenarios en los que apoyar la toma de decisiones y garantizar la continuidad transitoria del negocio".

"En un entorno altamente variable como al que se enfrenta la logística hay que tratar de limitar la incertidumbre en los pronósticos de demanda y ajustar el aprovisionamiento al máximo", ha incidido la directora de compras del Grupo de Empresas Vistalegre Solutions.

Por ello, desde 'control de calidad' de esta compañía de suministro integral para oficinas y centros educativos, el director de este departamento, Juan Cristino Priego, ha subrayado que desde Vistalegre Solutions "se trabaja de manera muy coordinada con cada equipo y siempre en contacto frecuente con los proveedores".

DIGITALIZACIÓN

Priego ha asegurado que el éxito de resultados en cuanto a abastecimiento tiene mucho que ver con la apuesta de la empresa en materia de digitalización, "con la implantación de un software especializado en la gestión empresarial que se ha revelado como una potente estrategia de control y optimización de los flujos logísticos y aplicaciones del Big Data con gran potencial en logística nos anticipamos a posibles roturas de stock".

Toda maniobra de gestión de stock se sostiene sobre el equilibrio entre la demanda del producto y su existencia en el almacén. La rotura de stock llega cuando este equilibrio se quiebra, algo que se ha podido esquivar en Vistalegre Solutions gracias a una estrategia completa y anticipada con la que llevar a cabo una adecuada previsión de la demanda. "Hemos logrado mantener una media del dos por ciento de rotura de stock por línea de pedido. En los casos más graves, se ha llegado a un 3,5 por ciento, nada mal teniendo en cuenta la coyuntura en la que vivimos", ha indicado Cristino.

PROVEEDORES NACIONALES

Otro de los factores importantes es el contar con multiproveedores nacionales y no depender de un proveedor único que garantice una red de seguridad y un complemento indispensable para el negocio en un momento tan complicado, en el que los fabricantes no pueden garantizar el stock por escasez de suministros.

Esta diversificación ha ayudado a Vistalegre Solutions a conseguir tiempos de espera reducidos para sus clientes y calcular las previsiones para periodos de tiempo lo más cercanos posibles, ya que el futuro lejano es más incierto que el próximo.

"Ahora más que nunca debemos diversificar las compras con opciones clasificadas por estándares de precio, lead time y nivel de servicio y evitar centrarnos en un fabricante único", ha aseverado la directora de compras de esta compañía.

Vistalegre Solutions espera terminar el año y comenzar 2022 siguiendo los parámetros establecidos por una estrategia vertebradora con la que seguir atendiendo a sus a sus clientes y mantener como hasta ahora la inmediatez, la garantía de suministro y la competitividad de precios como claves fundamentales de la empresa integral de suministros.